Seis superhéroes llegan para ayudar a niños y niñas con cáncer a los dos principales hospitales de Navarra: Complejo Hospitalario de Navarra y Clínica Universidad de Navarra. Se trata del proyecto social Poción de Héroes, impulsado por la Fundación ATRESMEDIA e ideado por IDS, cuyos personajes acompañarán a los pequeños pacientes de oncología durante su tratamiento. Con estos hospitales ya son 20 los centros que cuentan en España con esta iniciativa desde que se creó en 2014. Los impulsores del Proyecto de Humanización de Hospitales de la Fundación ATRESMEDIA, han explicado que “tras la excelente acogida que ha tenido el proyecto en los hospitales de la península, los superhéroes llegan a Navarra para apoyar y normalizar el proceso del tratamiento de quimioterapia en los niños”.
Así, a partir de hoy, Muchacho Invisible, Chica Fuego, Guapo Kinético, Señorita Muralla, Niño Elástico y Linda Rayo, los personajes que componen el equipo de Poción de Héroes, acompañarán a los menores prestándoles sus superpoderes. Al empezar el tratamiento, cada niño recibirá un maletín de poderes, con diversos elementos del héroe que le acompañará durante su batalla contra el cáncer: un cómic, en el que se cuenta la historia del héroe; un póster para poder colgar en su habitación del hospital; una chapa de héroe para llevar puesta en su pijama o camiseta; un pasaporte que será sellado en cada sesión de quimioterapia; una bolsa de dulces, y unas pegatinas para adherir a la bolsa de suero con el tratamiento.
La Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra, ADANO, ha colaborado activamente en la puesta en marcha de Poción de Héroes en los dos hospitales de Pamplona. Asimismo, voluntarios de TANTAKA, el Banco de Tiempo Solidario de la Universidad de Navarra, tienen previsto visitar a los niños en los hospitales, disfrazándose de los personajes mágicos y hacer entrega de los maletines a los pequeños pacientes. La formación de los profesionales del hospital y padres para aplicar posteriormente Poción de Héroes es parte importante del proyecto y se lleva a cabo sistemáticamente en todos los hospitales en los que se ha implantado esta acción. Los asistentes a estas sesiones de formación son oncólogos pediátricos, personal de enfermería, psicólogos, voluntarios y padres de niños hospitalizados, entre otros.