10 pasos para perder el miedo de hablar en inglés

Publicidad

Uno de los obstáculos más grandes que tenemos los españoles a la hora de aprender inglés es el miedo de hablarlo delante de los demás. Esto es algo que retrasa nuestro aprendizaje y dominio del idioma. Por ello, el reto más importante para soltarnos con el speaking es aprender a hablarlo en público y sin nervios. Con motivo del Día Mundial de los Docentes el próximo 5 de octubre, los Teachers de ABA English, academia de inglés online con más de 11 millones de alumnos, han desarrollado una lista con los 10 pasos para controlar y superar el miedo de hablar en inglés.

1.    Estudia tu miedo. Como cualquier otro miedo, antes de afrontarlo es necesario que entiendas las causas que te están impidiendo hablar en inglés en público. Trata de desbloquearte y pierde el miedo a equivocarte. De todo se aprende, incluso de los errores.

2.    No te compares con los demás. No pierdas tiempo observando lo bien o mal que lo hacen otros hablando inglés. Cada persona es única y tiene su propio ritmo y proceso de aprendizaje. Céntrate en invertir tu tiempo en saber qué debes mejorar y cómo.

3.    Conversa en inglés contigo mismo. No hay mejor forma de conocer los fallos de uno mismo que hablarle al espejo. Este método te ayudará a ver cuáles son tus cualidades y cuáles tus defectos. Así sabrás en qué aspecto del idioma deberás trabajar más. Hazte preguntas en inglés varias veces al día y contéstatelas a ti mismo. Mejorarás en seguridad.

4.    Olvídate del acento. No cabe duda de que la fonética inglesa es muy importante, y deberás conocer la pronunciación de cada palabra. Pero debes empezar por entender y hacerte entender en inglés. No empieces la casa por el tejado y, una vez domines el idioma, podrás elegir el acento que más te guste.

5.    Escucha tu propia voz. Graba tu propia voz y vuélvela a escuchar varias veces. Puede parecer un ejercicio aburrido, o incluso incómodo, pero la repetición es la mejor arma para darnos cuenta de nuestros propios errores, y así evitar cometerlos de nuevo.

6.    Búscate un amigo para hablar inglés. Trata de encontrar a un compañero o amigo cercano con el que sólo hables inglés, y que te acompañe en tu aventura de mejorar el idioma y permanecer motivado.

7.    Mejor one to one. Cuando se juntan un grupo de hablantes nativos, la conversación tiende a acelerarse y a complicarse. Pierde el miedo de hablar inglés a tu ritmo manteniendo charlas con una sola persona que pueda estar pendiente de ti para corregirte en lo necesario.

8.    Piensa en inglés. Es muy fácil decirlo, y no tan complicado hacerlo. Uno de los mayores problemas que tenemos los españoles con el inglés es que pensamos en castellano antes de querer expresarnos en inglés. Antes de entablar cualquier conversación en el idioma de Shakespeare, empieza por pensar qué es lo que quieres expresar en inglés.

9.    Visualiza tu éxito. En ocasiones, el miedo de hablar en inglés es el resultado de una baja confianza en uno mismo. Visualiza tu éxito. Sé positivo e imagínate lo bien que dominarás el idioma a medio plazo. Los pensamientos positivos disminuirán parte de tu visión negativa y te librarán ansiedad.

10. Haz que el inglés te acompañe en tu vida. Escucha la radio o podcasts, mira las noticias o vídeos de Youtube, relájate en el sofá viendo tu serie o película favorita… pero todo en inglés. Haz que este idioma universal forme parte de tu vida diaria para ganar confianza en cualquier momento de tu día a día que tengas que hablar en inglés.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil