Las sociedades científicas ante el reto tecnológico: “digitalizarse no es tener Twitter”

Publicidad

La transformación digital y el creciente interés de los ciudadanos por la divulgación científica está obligando a las sociedades científicas a efectuar un profundo cambio en su cultura. Para los profesionales sanitarios, este cambio disruptivo digital no solo supone una nueva forma de trabajar, sino también de comunicarse y relacionarse con sus pacientes. Sin embargo, todavía quedan muchos retos por delante. Entre ellos, que se produzca un acercamiento sólido y real entre médicos y pacientes para mejorar la atención sanitaria, pero teniendo un extremo cuidado para no deshumanizar el proceso.

Tenemos que poner la tecnología al servicio de una medicina más personalizada y curativa, sin olvidar su faceta humana”, advierte el doctor José Luis Puerta, Coordinador del Área de Antropología médica en Centro Mixto UCM-ISCIII. Este experto ha participado en la IX edición del Encuentro Multidisciplinar con Sociedades Científicas: Conexión. Bajo el lema “Sociedades Científicas y revolución tecnológica: digitalizarse no es tener Twitter”. El encuentro ha pretendido analizar el modo en que las organizaciones que representan a los profesionales médicos están afrontando el reto de digitalizar la medicina con el fin de aplicar nuevas soluciones a la práctica clínica que, a su vez, repercuta en beneficio del paciente.

Obstáculos y retos actuales que plantea la digitalización en salud

Los expertos han afirmado que la tecnología presenta más ventajas que inconvenientes para los profesionales sanitarios a la hora de superar la barrera espacio-tiempo, relacionarse con colegas para compartir conocimiento y realizar diagnósticos más precisos. Vicente Caballero, coordinador del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), considera que la tecnología “aporta ayuda a la asistencia clínica, en formación, conocimientos y movilidad, un trabajo más colaborativo entre profesionales de la salud y forman y empoderan a nuestros pacientes, preparándonos para retos como por ejemplo el que suponen las enfermedades crónicas”.

Entre las barreras existentes, los participantes han señalado la necesidad de nuevos perfiles de profesionales y el nuevo marco legal a la hora de privacidad y uso legal de los datos. También han enumerado los retos actuales que plantea la digitalización en salud son: la reducción de los tiempos de prestación de la atención sanitaria, manejar el ingente volumen de datos que proporciona la tecnología, la orientación de la medicina a la prevención más que a la reacción y trasladar a los ciudadanos información clara y entendible sobre salud.

En este sentido, el doctor Martín Lázaro Quintela, vocal de la Junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) señala que “la digitalización ha aportado grandes ventajas en la historia clínica a la hora de ver pruebas, seguridad para el paciente y comunicación entre especialidades, entre otras. Por otra parte, la comunicación 2.0 nos permite una mayor interacción, compartir información y experiencia, y consultar dudas”. Y añade: “gracias al big-data vamos a disponer de una gran cantidad de información relevante de lo que ocurre con los tratamientos y comportamientos de enfermedades en la vida real y no solo en la condición ideal del ensayo clínico”.

Según Beatriz Faro, directora general de Pfizer “como compañía pionera en innovación, Pfizer mantiene un sólido compromiso con el conocimiento tecnológico y su divulgación. En esta edición del Encuentro Conexión hemos querido ir más allá de lo que representa la tecnología en sí, es decir, hemos analizado cómo la transformación digital ha cambiado las organizaciones, la manera de trabajar y relacionarnos y en qué punto de esta transformación digital se encuentran las Sociedades científicas y cómo afrontan el futuro en esta materia”

Los ciudadanos ante la e-sanidad

En el encuentro se ha presentado el estudio ‘Los ciudadanos ante la e-sanidad’ realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que ha recogido la opinión de 5.000 personas. Según estos datos, el 91% de las personas que buscan información en Internet creen que el médico es la fuente más fiable. Por lo tanto, según se ha puesto de manifiesto en el encuentro las Sociedades Científicas, como garantes del conocimiento, tienen la obligación de facilitar información al paciente.

Pero, los datos presentados también plantean que solo el 50% de los internautas que consultó información sanitaria en la red comprendió lo que se quería transmitir por lo que esta información debe ser fiable, clara y entendible. Las cuestiones más consultadas en Internet acerca de salud giran en torno a Nutrición (54,2%), diagnóstico propio o de algún familiar (52,1%), síntomas (50%), servicios de salud (46,5%) y e información de medicamentos (46,4%).

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil