¿Cómo utilizar la voz para una comunicación eficaz cuando hablamos en público?

Marta Pinillos
Publicidad

Un 38% del impacto en la comunicación es la voz, por eso saber hablar y expresarse es fundamental. La logofoniatra Marta Pinillos, Directora del Centro de Alto Rendimiento MP,  analiza cuáles son aquellas cuestiones que más nos preocupan a la hora de enfrentarnos a hablar en público o en entrevistas, cuestiones que aborda en un curso de oratoria estratégica y donde enseña a utilizar de manera eficaz nuestra voz.

Según la logofoniatra, donde las personas sentimos más inseguridades a la hora de hablar en público es en espacios con una gran audiencia, no tanto en las distancias cortas donde la gente “controla mucho más”. ¿Y cómo podemos conseguir calar nuestros nervios? La voz es clave explica Marta Pinillos en prnoticias. La respiración es clave, porque “te ayuda a calmarte y  controlar nuestro estado somático”, aclara la experta en formación de ejecutivos.

Pero no solo la respiración es importante para modular nuestra voz, otros recursos nos ayudan a conseguir una comunicación eficaz cuando nos expresamos en público. “Por ejemplo, si yo no te miro como te tengo que mirar tu cerebro lo detecta. Si no te doy la mano  bien, lo notas; si soy plana hablando, no te oigo igual porque el cerebro que capta esas cosas es el hemisferio derecho. Si soy muy monótona; si no hago todos esos recursos que impactan en el otro de una manera que no son las adecuadas, el hemisferio izquierdo hace su trabajo, pero no te va a llegar igual la información”, asegura la logofoniatra.

Marta Pinillos lleva más de 10 años formando a todo tipo de personas a enfrentarse a hablar en público y poniendo especial énfasis en su formación como foniatra, es decir, ayudando a modular correctamente la voz.  En sus cursos enseña a los alumnos a quitarse los miedos y saber comunicarse de manera eficaz. “Lo primero a lo que les enseño es a quitarse el miedo a enfrentarse a cualquier público, que tengan exactamente las herramientas apropiadas para cómo tengo que enfrentarme a un cliente, cara a cara, o a una reunión de 5 o de 10 personas, o a un público grande. Cómo mirar, cómo moverme, cómo dar la mano, sobre todo, como utilizar la voz, que eso tiene un impacto grandísimo en el otro. Un 38% del impacto en la comunicación es la voz”, asegura la formadora.  Los cursos que imparte Pinillos son eminentemente prácticos desde el minuto cero y sesiones reducidas de no más de 15 personas en jornadas de viernes y sábado, para conseguir conciliar con los trabajos de los alumnos. Para más información sobre sus cursos, consultar su página web con todos los detalles.

Seguiremos informando… 

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil