New England Journal of Medicine publica los nuevos datos de dupilumab en dermatitis atópica

Publicidad

 Para el Dr. Jose Manuel Carrascosa, dermatólogo del Hospital Germans Trias i Pujol e investigador del ensayo clínico, “los resultados publicados en el New England Journal of Medicine representan, a falta de conocer el desarrollo completo del estudio, un salto terapéutico cualitativo y probablemente un punto de inflexión sin vuelta atrás como el que experimentaron hace unos años otras enfermedades dermatológicas crónicas como la psoriasis. No sólo el porcentaje de mejoría en el EASI, un parámetro que aúna medidas objetivas y subjetivas, fue de alrededor del 70%, sino que, quizás de forma aún más  llamativa, cerca de 4 de cada 10 pacientes quedaron libres de lesiones tras este periodo, con una marcada reducción del prurito y un perfil de seguridad comparable al del placebo.”

El artículo del NEJM proporciona datos sobre los criterios de valoración fundamentales, que incluyen:

A las 16 semanas de estar incluidos en el SOLO 1 y en el SOLO 2, el 37 por ciento y el 36 por ciento (respectivamente) de los pacientes adultos que habían recibido dupilumab 300 mg semanalmente, y el 38 por ciento y el 36 por ciento (respectivamente) de los pacientes que habían recibido dupilumab 300 mg cada dos semanas lograron eliminar totalmente o casi totalmente las lesiones de la piel según la Escala de Evaluación Global del Investigador de 5 puntos; en comparación con el 10 y el 8 por ciento que habían recibido placebo (con p menor de 0,0001). Este era el criterio de valoración principal del estudio en EE. UU. y uno de los criterios de valoración principales en la UE.

A las 16 semanas de estar incluidos en el SOLO 1 y en el SOLO 2, el 52 por ciento y el 48 por ciento (respectivamente) de los pacientes adultos que habían recibido dupilumab  300 mg semanalmente, y el 51 por ciento y el 44 por ciento (respectivamente) de los pacientes que habían recibido dupilumab 300 mg cada dos semanas lograron una reducción igual o superior al 75 por ciento en la puntuación del Índice de Severidad y Área de Eccema (Eczema Area and Severity Index, EASI 75), en comparación con el 15 por ciento y el 12 por ciento que habían recibido placebo (con p menor de 0,0001). Este era el criterio de valoración secundario en EE. UU. y uno de los criterios de valoración principales en la UE.

 A las 16 semanas de estar incluidos en el SOLO 1 y en el SOLO 2, la mejora del porcentaje en la EASI desde el inicio del estudio fue del 72 por ciento y el 69 por ciento (respectivamente) en los pacientes que habían recibido la dosis semanal de 300 mg, y del 72 por ciento y el 67 por ciento (respectivamente) en los pacientes que habían recibido dupilumab 300 mg cada dos semanas, en comparación con el 38 por ciento y el 31 por ciento que habían recibido placebo (con p menor de 0,001).

La reducción de la intensidad diaria del prurito notificada por el paciente, medida por la Escala Numérica para la Evaluación (Numerical Rating Scale, NRS) del prurito fue un criterio de valoración secundario que se logró a las 2, las 4 y las 16 semanas. La NRS del prurito va del 0 (sin picor) al 10 (picor insoportable). A las 16 semanas de estar incluidos en el SOLO 1 y en el SOLO 2, el 41 por ciento y el 36 por ciento (respectivamente) de los pacientes que habían recibido dupilumab 300 mg cada dos semanas, y el 40 por ciento y el 39 por ciento (respectivamente) de los pacientes que habían recibido dupilumab 300 mg semanalmente lograron una reducción de cuatro puntos o más en la evaluación de la NRS, en comparación con el 12 por ciento y el 10 por ciento que habían recibido placebo (con p menor de 0,001 para todos los tratamientos y ensayos).

Otro criterio de valoración secundario positivo que se ha analizado en el artículo del NEJM comprende la mejora de los síntomas de ansiedad y depresión notificados por el paciente y diversos indicadores de la calidad de vida, evaluados según la Puntuación de la Dermatitis Atópica (Scoring Atopic Dermatitis, SCORAD), la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (Hospital Anxiety and Depression Scale, HADS), la Medida del Eccema Orientada al Paciente (Patient-Oriented Eczema Measure, POEM) y el Índice de la Calidad de Vida en Dermatología (Dermatology Life Quality Index, DLQI).

Durante el periodo de tratamiento de 16 semanas, la tasa general de acontecimientos adversos (65 73 por ciento con el medicamento y 65 72 por ciento con placebo) fue similar entre los grupos con dupilumab y los grupos con placebo. La proporción de pacientes que finalizó el periodo de tratamiento fue del 88 94 por ciento en el caso de dupilumab y del 80.5 82 por ciento en el caso de placebo. La tasa de acontecimientos adversos graves fue del 1 3 por ciento en el caso del medicamento y del 5 6 por ciento en el caso de placebo. Las infecciones graves o severas fueron similares en los grupos con dupilumab y placebo en ambos estudios (1 por ciento en el caso de dupilumab y 1 por ciento en el caso de placebo). Los acontecimientos adversos que registraron una tasa alta con el tratamiento con dupilumab a lo largo de ambos estudios fueron: reacciones en la zona de la inyección (8 19 por ciento en el caso de dupilumab y 6 por ciento en el caso de placebo) y conjuntivitis (1 5 por ciento en el caso de dupilumab y 1 por ciento en el caso de placebo). Ningún paciente interrumpió el tratamiento debido a las reacciones en la zona de la inyección y un paciente interrumpió el tratamiento debido a la conjuntivitis.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) Estadounidense ha aceptado recientemente la revisión prioritaria de la solicitud de autorización de producto biológico (Biologics License Application, BLA) y la fecha límite para dicha revisión es el 29 de marzo de 2017. En 2014, la FDA calificó dupilumab como “Breakthrough Therapy” (tratamiento innovador) para la dermatitis atópica de intensidad moderada a severa no controlada. Dupilumab se encuentra actualmente en desarrollo clínico y ninguna autoridad reguladora ha evaluado aun plenamente su seguridad y eficacia. Además de para la DA, dupilumab se está evaluando para el asma, la poliposis nasal y la esofagitis eosinofílica. En caso de que el medicamento reciba la aprobación, Regeneron y Sanofi Genzyme, la unidad de negocio de cuidados especializados global de Sanofi, se encargarán de su comercialización.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil