El SPC, Sindicato de Periodistas de Catalunya ha dado un importante tirón de orejas a los parlamentarios catalanes. Lo han hecho presentando ante la Cámara catalana un documento que enumera una larga lista de reformas que se han producido desde el año 1999 y que ha desembocado en una situación que en la actualidad está marcada por un importante control gubernamental y tutela partidista de los medios de comunicación autónomos.
Desde esta asociación de periodistas proponen ser capaces de afrontar nuevos retos relacionados con los cambios tecnológicos o nuevos hábitos. Para lograr esto, desde el SPC, aseguran que se necesita el “más amplio debate profesional, social y con participación de los trabajadores”. Para ello instan a cambiar “con urgencia las leyes que han provocado la limitación del debate sobre el futuro, exclusivamente en manos del Gobierno”.
Para comenzar los cambios desde el Sindicato de Periodistas de Cataluña apuestan por “retomar el proceso de reforma iniciado en el Parlament, para que, sin obstaculizarlo de manera inmediata, este cumpla sus propias leyes y proceda a la renovación de los miembros caducados del actual Consejo de Gobierno de la Corporación, de acuerdo con la ley de la CCMA y con los criterios de consenso o mayoría cualificada acordados en la moción aprobada en marzo”.
En aras de devolver la independencia a los medios de comunicación autonómicos, que en Cataluña están liderados por TV3, reclaman mayor independencia en estos medios y piden que se comience por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.
Seguiremos Informando…