Google prepara un índice de búsqueda para móviles mientras vigila la información falsa

Publicidad

Todos, de forma inconsciente, utilizamos Google de forma distinta según lo que tengamos delante (que bien puede ser un terminal fijo, como un ordenador, o un terminal móvil como una tablet o un smartphone). Así, desde Mountain View son conscientes de este hecho aunque, hasta el momento, los resultados no se subdividen, de forma eficaz, según el emisor que realice la petición a su buscador. Un servicio sobre el que está trabajando Google, que tiene intención de crear un índice propio para cada una de las versiones, siendo la móvil la que se actualice con mayor asiduidad. Así lo ha comunicado, recientemente, Gary Illyes, Analista de Tendencias para Google.

¿Qué ha llevado a la tecnológica a redirigir, por dos caminos distintos, las búsquedas de sus usuarios? El crecimiento masivo de las peticiones realizadas a través de los dispositivos móviles es tal que Google ha querido elevar, para luego fortalecer, su posición en ellas. De hecho, tienen intención de dar prioridad a aquellas webs que estén optimizadas para su uso en smartphones y tablets. Así, esta información que hoy es noticia y sobre la que se avanzó el interés por parte de la tecnológica hace un año, será una realidad a corto plazo aunque no se ha dado fecha exacta de su puesta de largo. Estaremos atentos.

Google quiere, exclusivamente, información verificada

Aquí no acaba la actualidad de Google. Y es que, la compañía comandada por Sundai Pichard, ha puesto remedio a la llegada de informaciones falsas a sus páginas. Esas que, bien puede servir simplemente como medio difamatorio o bien ser portadores de virus informáticos. Para cualquier de los dos casos, la tecnológica ha creado, en Google News, una etiqueta con la denominación ‘Fact Check’ (en castellano, ‘Hecho Verificado’) con la que asegurar a sus lectores que esa información es veraz (tras una comprobación minuciosa por su parte).

Así, y para gozar de este privilegio, la noticia debe facilitar al buscador, por ejemplo, la fuente primaria o también ser 100% transperente en lo relativo al método de obtención de ésta. Además, el título no debe ser parcial sino que ha de ser completamente objetivo. Con todo esto… ¿Cómo hace Google para analizarlo? Mediante un sistema llamado ‘Claim View’ que no es otra cosa que un algoritmo que verifica los datos y determina si estos son relevantes o no en la información. Si pasa el corte, y se ha solicitado la implementación de este ‘Fact Check’, saldrá automáticamente. Se ha probado en Estados Unidos y Reino Unido y está disponible en ellos para iOS y Android. Al resto de país llegará pronto.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil