Zetta: todo lo que debes saber de la supuesta estafa del iPhone extremeño

Los teléfonos de Zetta eran dispositivos Xiaomi con pegatinas de bellota y nueva interfaz Android.
Publicidad

Se hacían conocer como el “iPhone extremeño”. En su página web dejaban ver que eran móviles hechos en Extremadura y su logo “la bellota mordida” mostraba su supuesta originalidad, pero lo cierto es que detrás de los móviles Zetta había un chollo en el que tenía que ver el fabricante Xiaomi y su Redmi Note 3.

El sitio The Geek Hammer fue uno de los primeros en desenmascarar la mentira de los móviles Zetta, señalando que era bastante difícil que los jóvenes Unai Nieto y Eric Cui pudieran haber desarrollado en tan sólo seis meses y desde cero un móvil nuevo, robusto y con su propia versión estable de Android, pero la verdad es que no era más que un Xiaomi Redmi Note 3 con un logo distinto labrado en su parte trasera, “la bellota mordida”, la analogía local de la manzana mordida de Apple.

Lo más escandaloso de la situación con los móviles Zetta es que mientras que un Redmi Note 3 se puede comprar en Gearbest por poco más de 120 euros, estos timadores profesionales los estaban vendiendo por 300 euros, es decir mucho más del doble y haciéndolos pasar como un desarrollo propio.

Luego de descubierta la estafa, han desaparecido los perfiles de las redes sociales de Zetta y su página web se encuentra fuera de servicio. Desde la asociación de consumidores Facua han señalado que la empresa deberá entregarle el dinero a sus clientes estafados.

Los primeros móviles Zetta habían llegado al mercado español en las Navidades de 2014 y desde ese momento fueron creciendo en nombre y mercado, iban apareciendo en entrevistas en las que aseguraban que la idea surgió entre dos entusiastas jóvenes que contaban con un equipo calificado para el desarrollo de un móvil con sello extremeño.

El propio Unai Nieto aseguró en una entrevista para El Español que su móvil era fácilmente comparable con el iPhone 7 pero costando tres veces menos. Su truco para no levantar sospechas es que afirmaban que muchas de sus piezas eran compradas en China y el móvil era ensamblado en su totalidad en España, pero lo cierto es que los propios consumidores lograron descubrir que se trataba de un Xiaomi más.

Por los momentos queda en manos de la Fiscalía el caso y desde Facua llaman a los consumidores a hacer sus respectivas reclamaciones para recibir el reembolso de su dinero. Se desconoce que pasará con las siete tiendas que tenían en Extremadura y otros lugares de España, y en las cuales vendían además otras marcas de dispositivos móviles. En este video del Canal Extremadura, se puede ver como Nieto dibuja los orígenes de una empresa al mejor estilo de Apple en Silicon Valley, asegurando que fue creada por tres amigos, y que tenían el sueño de llegar muy lejos… 

No pudimos encontrar el video original de Canal Extremadura, aunque muchos usuarios han comenzado a compartirlo en diferentes canales de YouTube.

Seguiremos Informando… 

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil