Mantener el nivel de formación sanitaria, clave para asegurar la calidad asistencial

Publicidad

Tras la entrada en vigor del Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria, que supone, entre otros aspectos, la publicación de los pagos hechos por los laboratorios a los profesionales sanitarios para el desarrollo de actividades formativas y reuniones científico-profesionales (cuotas de inscripción, desplazamiento, alojamiento, etc.) se ha generado una incertidumbre sobre si estos deben tributar dichas partidas, y en este caso cuál sería el modo. Son varias las posturas en este sentido y muchas las dudas. Por ello, con el fin de encontrar una solución que beneficie a todas las partes implicadas (administración, industria farmacéutica y de tecnología sanitaria, profesionales y sociedades científicas), la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria  (FENIN) organizan la mesa redonda Implicaciones de los nuevos códigos éticos, ¿Quién pagará la asistencia a cursos y congresos? en el marco del X Congreso del Laboratorio Clínico que del 19 al 21 de octubre reúne a más de 1.500 profesionales en Zaragoza.

Este workshop multidisciplinar cuenta con una primera parte de intervenciones, con ponencias del Dr. Antonio Moreno Martínez, miembro de la SEQC; Jaume Vives, coordinador de la Comisión de Seguimiento de Buenas Prácticas de FENIN, y Jesús Avezuela, de KPMG; y una segunda parte consistente en la mesa redonda El nuevo código ético, una oportunidad. Moderada por el Dr. Francisco A. Bernabeu Andreu, miembro de la SEQC y del Comité Organizador del Congreso, participan Jaume Vives, Jesús Avezuela, Antonio Moreno  y Diego Herrera,  de Grupo Pacífico.

El interés y expectación que levanta este tema es elevado, dado que podría comprometer la organización de congresos médicos y la formación en el futuro; de ahí que presidentes y miembros de las juntas directivas de diversas sociedades científicas acudan a este workshop, como la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM),  la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR); la Asociación Española de Cirujanos (AEC), la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Diagnóstico in vitro: alto nivel de innovación

El Diagnóstico In Vitro es un sector donde existe un altísimo nivel de innovación, que se produce a una velocidad vertiginosa, gracias, entre otros factores, a los cambios acelerados en la tecnología disponible. Así por ejemplo,  desde  la secuenciación del genoma humano  a principios de este milenio, el diagnóstico ha sufrido una verdadera revolución y cada año aparecen multitud de pruebas genómicas, genéticas, con tecnologías como la secuenciación de nueva generación o nanotecnología, capaces de obtener multitud de datos muy precisos y personalizados para cada paciente. “Ante este escenario, la formación de los profesionales resulta imprescindible como herramienta para mantener los niveles de calidad, todo ello en beneficio del paciente”, subraya la Dra. Imma Caballé, presidenta de la SEQC.

No obstante, -añade- debemos tener en cuenta que en los momentos de recesión económica, los sueldos de los profesionales han disminuido, los hospitales hasta ahora dedican y han dedicado una escasa partida para la formación e históricamente son las compañías las que han asumido un importante papel en la formación. Por ello, ante el cambio que puede suponer la entrada en vigor del Código de Buenas Prácticas, es necesario facilitar el debate y el consenso dirigidos a encontrar una solución para que no repercuta en la formación del profesional.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil