Alarma en Prisa: los ingresos de la SER caen un 2,9%, mucho peor que el mercado

Publicidad

Preocupación en Prisa. Los resultados reportados el viernes reflejan un mal desempeño de su negocio de Radio, que ha sufrido una brutal ralentización en España y Latinoamérica. En total, el conjunto de emisoras de Prisa Radio en todo el mundo ingresó 207,7 millones, un 7,1% menos que entre los meses de enero y septiembre del año pasado. Lo más preocupante para la compañía es que la caída de sus ingresos ha estado muy por debajo del mercado, a pesar de que su posición de liderazgo se ha mantenido inalterable.

Los ingresos por publicidad (el 90% de todos los ingresos de la Radio) de Prisa Radio han caído un 9,3% según reflejan las cuentas de la compañía remitidas a la CNMV. De esta manera se han ingresado los nueve primeros meses del año 180,9 millones de euros, casi veinte millones menos que en igual fecha del año pasado. En España las cosas han ido mejor pero no para tirar cohetes. Estos ingresos incluyen a Cadena SER (que se lleva el grueso de la facturación) más otras emisoras como Los 40, Radio Olé, Máxima FM, M80 y Cadena Dial.

En total, el conjunto de emisoras lideradas por la SER han ingresado 116,5 millones de euros, casi cinco millones menos, un 2,9% de reducción. Estas cifras están muy por debajo del desempeño del mercado, que según INFOADEX creció un 3,4% (hasta 273 millones) para todo el conjunto del sector. La preocupación de la SER es importante, porque este retroceso se traduce inmediatamente en pérdida de cuota publicitaria. De hecho en COPE los ingresos han crecido e incluso muy por encima del mercado.

La SER también sufre por los ingresos de Latinoamérica

En Cadena SER hay preocupación porque han perdido enteros en la lucha publicitaria a pesar de seguir siendo líderes destacados de audiencias y de que su liderazgo apenas se ha recortado. Si caen los ingresos, se reduce su elevado presupuesto, la base de su estrategia de parrilla con una elevada estructura de costes, marcada por un importe nivel salarial de todas sus “estrellas radiofónicas”.

Esta preocupación se acentúa además porque en Latinoamérica las cosas han ido mucho peor. En total, los ingresos se quedaron en 64,4 millones, un 19% de caída. El problema en Latinoamérica es la volatilidad del tipo de cambio y el agotamiento de algunos formatos, una ardua tarea que le queda por delante a Prisa Radio. De esta manera, los resultados reportados reflejan que el EBITDA de Prisa Radio (incluyendo Latam y España) llegó a los 20 millones de euros, un 27,9% menos. En EBIT en tanto, se quedó un 11,7 millones, un 34,4% menos. Datos más que preocupantes para un mercado que en alza, al menos en España.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil