La última moda en relaciones públicas: las tiendas efímeras

Una imagen del evento de Marco de Comunicación para Netflix. FOTO: @MdCGroup.
Publicidad

El mundo de la comunicación y las relaciones públicas se mueve rápido. Las campañas siempre tienen que ser más originales, más llamativas y dejar más huella en el consumidor. Por ello, en los últimos tiempos está ganando mucha popularidad el fenómeno ‘pop up store’ o tiendas efímeras.

Para entender en qué consiste el fenómeno, hay que tener en cuenta la premisa de que la escasez de algo genera deseo. Así, las tiendas efímeras se basan en el efecto del tiempo finito y delimitado (normalmente un fin de semana), lo que lleva al consumidor a pensar que la posibilidad de ver o experimentar algo único escasea. Triunfa, sobre todo, entre hipsters y millenials en general y multitud de marcas se han unido a la corriente: AT&T, Levi-Strauss, Motorola, Gucci o Colette y las acciones tienen lugar en autobuses, espacios comerciales o viviendas desocupadas, barcos, estacionamientos públicos, aviones… En España también contamos con algunos ejemplos de acciones de este tipo: Ikea, Leroy Merlin y Netflix.

Ikea

La compañía sueca, cuya comunicación gestiona la agencia Tinkle, celebra durante estos días su 20 aniversario con la apertura de dos tiendas efímeras en Madrid y Barcelona. Se abrieron el 21 de octubre y permanecerán en funcionamiento hasta el 30 del mismo mes en San Cayetano 5 y Comerç 17, respectivamente.

Las han llamado ‘tienditas’ y son, en efecto, radicalmente distintas a los grandes espacios a los que nos tienen acostumbrados. Como novedades, incorporan la venta exclusiva en España de las colecciones Björksnäs y Helighet, de aires suecos e inspiración vintage y también la celebración de distintos talleres de decoración de inscripción gratuita.

Leroy Merlin

La cadena de bricolaje y decoración abrió una pop up store entre los días 9, 10 y 11 de octubre en el Impact Hub Madrid (calle Gobernador, en el Barrio de las Letras) que denominaron DecoEspacio. El objetivo de la compañía era acercar la marca al centro de la ciudad, sobre todo su parte decorativa. Además de poder realizar compras, Leroy Merlin ofrecía la posibilidad de mostrar cómo pude decorarse una casa con imaginación y realizando talleres gratuitos.

Netflix

Netflix es todo un fenómeno, pero para acercarse más a sus fans, Marco de Comunicación organizó el 20 de octubre un evento para la empresa que consistía en una jornada de puertas abiertas en Príncipe de Vergara (Madrid) para conocer las respuestas a preguntas como cuáles son las series de moda, cuál es el momento exacto en el que te enganchas a una serie y por qué o conocer algunos trucos para maximizar la experiencia de un usuario usando Netflix. También había el llamado Netflixómetro, un test personalizado que permitía mejorar “todavía más” la relación con Netflix.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil