Muchas personas rehúsan realizarse la prueba del VIH por temor a obtener un resultado positivo. Intentan llevar una vida normal hasta que, de repente se dan cuenta, de que la infección ha progresado sustancialmente causando graves daños en su salud y contagiando a aquellos con quienes han mantenido relaciones de riesgo. En nuestro país, el 48% de los nuevos casos presentaron diagnóstico tardío, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este informe también señala que la transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres fue la más frecuente (53,9 %), seguida de la heterosexual (26,0 %).
No obstante, si el contagio por VIH se detecta a tiempo, las personas pueden tener buena calidad de vida. Para ello se hace necesaria la realización del test de VIH. ¿Pero a dónde podemos acudir para no solo obtener resultados fiables y confidenciales, sino también para disfrutar de comprensión, compañía, palabras de aliento y, en definitiva, un excelente trato humano? Pues bien, aunque la inmensa mayoría de la sociedad crea que la prueba del VIH solo se puede realizar de forma gratuita y confidencial en los centros sanitarios de la red pública (centros de atención primaria, hospitales y centros de especialidades, centros de planificación familiar, o centros de diagnóstico y prevención de infecciones de transmisión sexual), no es así.
La prueba del VIH te espera en las entidades de CESIDA
‘Prueba cerca ti’ es el nombre de la campaña anual de prevención del diagnóstico tardío del VIH, promovida por la Coordinadora estatal de VIH y sida – CESIDA. En esta edición 2016 cuenta con el aval científico del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, GESIDA y SEISIDA y con el patrocinio de Gilead. Para su puesta en marcha cuenta con diversos materiales de apoyo: un cartel, un spot, banner, cuña y un foam que se difundirán en redes sociales mediante el hastag #PruebaCercadeTi. También se repartirán 30.000 packs de prevención del VIH, con preservativo y lubricante y 15.000 flyers informativos.
“La escasez de realización de la prueba seguramente es la consecuencia de la suma de varios factores, algunos de ellos dependen del propio individuo. En este sentido, la falta de percepción de riesgo, de creerse que uno no pueda estar infectado, hace que la mayoría de la población que ha mantenido prácticas de riesgo nunca se haya hecho la prueba. En otros casos, es el erróneo temor a descubrir que uno está infectado, a pesar de saberse a riesgo”, afirma el doctor Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. “Si el resultado es positivo, la persona tiene la posibilidad de iniciar tratamiento, cuyos efectos son más beneficiosos para la salud cuanto más precozmente se inicie”, ha señalado el doctor Moreno.
Seguiremos informando…