Estrategias Pull: Los Stakeholders y los Influencers

Publicidad

{wbamp-hide start}{wbamp-hide end}

{wbamp-show start}Escucha nuestro podcast{wbamp-show end}

Arrancamos un nuevo programa de Marketing para Novatos y lo hacemos, como no, de la mano de Patricia de Andrés. Hoy, junto a nuestra experta, trataremos de ayudarte a que tus productos y servicios se vendan más y, con ello, que puedas ganar más dinero. Para ello, puedes adoptar dos estrategias diferentes: Push y Pull…

  1. Push o Empujar: Cuando hemos hablado de segmentar y perfilar al target lo hacemos para conocer mejor la situación de la demanda y para llevar a cabo acciones Push. Hablamos por tanto de este modelo cuando empujamos la demanda tomando un papel activo. Nos dirigimos al segmento de público que nos interesa con una propuesta clara. Es muy utilizado con canales de distribución, porque sigue una forma escalonada: de fabricante a distribuidor y de este al cliente final. En este caso, la marca tienes el control total de lo que comunicas y de a quién lo haces. ¿Su defecto? Puede considerarse agresivo e intrusivo.
  2. Pull o Traer: Otra forma de captar clientes es atrayéndolos para que lleguen a ti. No les interrumpes con un mensaje o una acción concreta sino que haces que se interesen por los productos y servicios que ofreces de una forma indirecta. Es en estas donde cobran verdadera relevancia todas aquellas personas que tienen relación con tu marca y te pueden ayudar a captar a más personas afines.

Los Stakeholders

En marketing saber leer el contexto siempre te va a ayudar muchísimo. Por eso, cuando identifiques al target no te quedes ahí. Haz un mapa de las personas e instituciones que pueden identificarse con tu causa o verse afectadas por tus decisiones. Así, también has de saber que no todos los públicos relevantes tienen el mismo peso. Hay stakeholders primarios, como los accionistas que deciden activamente sobre las decisiones de la estrategia de empresa, y otros stakeholders secundarios como las instituciones sociales suelen tener menos protagonismo.

El mapa de stakeholders primario una compañía suele contener a:

  1. Trabajadores.
  2. Accionistas.
  3. Proveedores.
  4. Clientes.

Sin embargo existen una serie de públicos relevantes secundarios que también son relevantes:

  1. Instituciones privadas y ONGs.
  2. Gobiernos y organismos públicos.
  3. Medios de comunicacion.

Como te puedes imaginar, generar confianza con estos públicos es fundamental para cualquier organización. De hecho las empresas con mayor volumen cuentan con políticas de Responsabilidad Social Corporativa que les ayudan a definir su posición en la sociedad. Del mismo modo, integrar estos públicos en tus acciones de marketing te va ayudar a difundir tu mensaje entre las personas que tienen intereses compartidos. Cuando busques influencers para tu marca, empieza por sus stakeholders.

¿Quieres profundizar más al respecto de este tema? No dejes de escuchar el podcast completo de Marketing para Novatos. Y si quieres dejarnos tus impresiones, hazlo con el #CROparadummies. ¡Que tengas una buena semana!

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil