José Antonio Vera cuenta los días para abandonar la Agencia EFE

Publicidad

José Antonio Vera es el hombre fuerte de Mariano Rajoy en la Agencia EFE desde que le nombrase en marzo de 2012. La lógica indica que su mandato -con menos luces que sombras- sea renovado al igual que Rajoy, pero las presiones de los partidos políticos podían obligar al PP a situar a una figura de consenso al mando de la principal agencia de noticias en español. Vera quiere continuar y Mariano también quiere que lo haga, pero los asesores del Presidente de Gobierno le piden un cambio.

José Antonio Vera es un duro. Un periodista muy identificado con el Partido Popular desde los tiempos de Director de Publicaciones en el diario La Razón. Es el candidato perfecto para la EFE, si queremos controlar la agencia desde el punto de vista político. De hecho, así lo ha hecho en los cuatro años que lleva como presidente de la agencia. Vera ha dominado con puño de hierro la agencia de noticias imprimiéndole un sello conservador y al servicio de los populares y Moncloa.

En la gestión de Vera en EFE también se encuentra la puesta en marcha de sociedades que emplean a trabajadores que prestan funciones para la agencia, pero que no están en plantilla. De esta manera, se puede aumentar el equipo y los negocios, sin mantener los derechos conseguidos por los trabajadores oficiales y sin tener que dar cuentas a nadie respecto de estos profesionales.

Si seguimos haciendo balance, vemos que durante el mandato de Vera en EFE las pérdidas económicas se han mantenido y los ingresos siguen cayendo. La empresa espera cerrar 2016 con pérdidas de 600.000 euros y nadie sabe todavía cuál ha sido la rentabilidad de los nuevos negocios y del trabajo de diversos profesionales –colocados por el PP- realizan en Latinoamérica para obtener supuestos contratos de los que nadie ha tenido constancia.

Vera es justo lo que quiere Rajoy para EFE, pero no es suficiente

En esta línea y considerando que Vera no es un personaje especialmente querido entre su plantilla, sindicatos y cercanos, el equipo de Mariano Rajoy le ha pedido un cambio que demuestre que las cosas están cambiando en este nuevo Gobierno. Vera es justo lo que quiere Rajoy para EFE, pero precisamente sus asesores le piden un giro radical. Desde hace unos meses el equipo de Rajoy busca profesionales con perfiles más cercanos al centro y menos radicales que le garantice poder seguir nombrando en puestos claves a personas de su confianza, pero que a su vez no generen anticuerpos.

Rajoy gobierna desde hoy en minoría y en el caso de EFE podría realizar un gesto hacia el resto de partidos políticos, para situar a un personaje de consenso que pueda demostrar que las cosas pueden cambiar a partir de ahora. EFE no exige que su Presidente sea un candidato elegido por consenso lo que debería agilizar su nombramiento. No obstante, Rajoy querría dar una señal a los partidos en esta dirección. Eso, de momento. Veremos si de aquí al jueves se arrepiente… o no.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil