Fernández-Galiano: “la prensa debe ayudar a recuperar la confianza en las instituciones”

Publicidad

Antonio Fernández-Galiano ha presentado a Juan Francisco Ealy, Presidente del diario mexicano El Universal, en el Foro de la Nueva Comunicación realizado esta mañana en el Hotel Ritz Madrid. El presidente Ejecutivo de Unidad Editorial no era el protagonista del coloquio, pero sin embargo nos dejó algunas perlas que llegan en un momento de plena reestructuración del editor de El Mundo y Marca, tras la compra de Urbano Cairo del Grupo RCS.

En su intervención Antonio Fernández-Galiano ha querido realizar un homenaje al diario El Universal, el decano de la prensa mexicana que ha cumplido recientemente los cien años de vida. El presidente Ejecutivo de Unidad Editorial recordó que esta cabecera ha marcado hitos en la historia del periodismo latinoamericano como la primera entrevista a Pancho Villa o la cobertura de la primera expedición mexicana a la Antártica. Un diario, que recordó, registró un renacimiento con la llegada de Juan Francisco Ealy a la dirección en 1969 y que llevó a convertirse en el líder del sector.

Galiano aprovechó el momento para marcar territorio respecto de la relación con los políticos, en México y en España. “Tenemos el convencimiento de que el papel de los periódicos en los países democráticos es clave”, indicó. Y agregó: “hay que contemplar a los políticos con respeto y con distancia, porque los políticos pasan y los periódicos se quedan”. Interesante reflexión, aunque Pedro J Ramírez quizás no piense lo mismo tras denunciar públicamente que las presiones de las empresas y del Gobierno del Partido Popular fueron los detonantes de su despido como director de El Mundo.

Antonio Fernández-Galiano también recordó su cercanía a la institucionalidad, algo que precisamente siempre se le ha criticado desde muchos sectores, pero que por otro lado ha sido la base de su supervivencia al mando de Unidad Editorial. “Los periódicos deben recuperar un papel esencial en la recuperación de la confianza en las instituciones y en pérdida de credibilidad en los propios medios”. Ha pedido a la prensa la “recuperación del afecto” y que combata “la desafección de los ciudadanos con las instituciones y los medios”.

“Los periódicos no tienen otro compromiso que la búsqueda de la verdad, pero tienen que ser sostenibles desde el punto de vista económico”, dijo. En ese momento y cuando todos en el auditorio pensábamos que Galiano comenzaría a hablar de la solvencia de Unidad Editorial, el Presidente Ejecutivo del Grupo dio un giro radical y se dedicó a hablar de las bondades de su homólogo mexicano. “El Universal es líder en todos los soportes”, dijo, para luego recordar que la llegada de Juan Francisco Ealy a la dirección del diario, así como su salida, se produjo un 23 de octubre, el mismo día del nacimiento de El Mundo, “un buen punto de inicio a nuestra relación de futuro”.

¿Relación de futuro? Ealy y Galiano reconocieron que son “colegas y amigos”, pero no dieron ninguna pista respecto de eventuales y futuros acuerdos comerciales o editoriales. Incluso ante la pregunta de prnoticias al respecto respondieron con evasivas. Se manifestaron “abiertos” a cualquier colaboración, no solo entre ellos sino que también con otros editores, pero no se refirieron a ningún acuerdo concreto. Galiano indicó que ya tienen un pacto muy pequeño con el Grupo Milenio de México, pero que de momento no hay ninguna otra iniciativa en marcha. El Presidente Ejecutivo de Unidad Editorial atribuyó estos escasos proyectos de intercambio editorial y comercial a las particularidades del mercado de prensa en el mundo y a los problemas económicos que han debido sortear los medios españoles en los últimos años.

Juan Francisco Ealy:”ni Hillary ni Trump serían dignos presidentes”

Por su parte y en la ronda de preguntas el presidente de El Universal Juan Francisco Ealy pidió la creación de un organismo multinacional y multidisciplinar para la defensa de los derechos y las libertades de los periodistas, al estilo de las Naciones Unidas. Respecto de las constantes presiones que viven los periodistas en México para realizar su trabajo ha reconocido que no existen las instituciones adecuadas para defender la libertad de expresión y que los criterios judiciales atentan contra ellos, pero que pese a ello ve con optimismo el futuro porque “los niveles de libertad y democracia crecen en México y el mundo”.

Ya entrando en el terreno político y la influencia de las Elecciones de Estados Unidos en México, el Presidente de El Universal indicó que no le preocupa el tema porque “ninguno de los dos candidatos, ni la señora Hillary ni Trump serían dignos presidentes”… “En El Universal nos mantenemos al margen, solo nos dedicamos a informar para que nuestros lectores se formen una opinión”. ¿El muro que propone Trump? “No me preocupa, porque son frases de campaña, pero no creo que verdaderamente se vaya a construir ya que sin el peso de la mano de obra de trabajadores de México, la economía de Estados Unidos no funcionaría”.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil