Poner nombre y apellidos al cáncer de mama es esencial para dar a las pacientes una atención personalizada

Publicidad

Los continuos avances en el conocimiento de la biología tumoral han permitido un abordaje individualizado de cada paciente. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la jornada Cáncer de mama. Un nombre y distintos apellidos que, organizada por la Asociación de Diagnosticad@s de Cancro de Mama (ADICAM), en conjunto con Roche Farma, ha tenido lugar este pasado viernes en la ciudad de Vigo. En el transcurso de este encuentro entre profesionales de la oncología, pacientes y sociedad en general se ha facilitado información sobre los distintos tipos de cáncer de mama, su incidencia y abordaje a la vez que se ha concienciado sobre la importancia de la prevención.

Según datos del Programa Galego de Detección Precoz do Cancro de Mama (PGDPCM), el cáncer de mama sigue representando la segunda causa de muerte por tumor entre las mujeres gallegas. De este modo, Olga María Sotelo Pastoriza, presidenta de ADICAM, ha hecho hincapié en la necesidad que tienen las pacientes de recibir información desde el momento de su diagnóstico, con el fin de conocer los procesos y las distintas opciones de tratamiento. “Tanto los profesionales sanitarios como las asociaciones de pacientes – ha manifestado – tenemos la importante labor de INFORMAR, con mayúsculas, para proporcionar una mayor seguridad y tranquilidad a las afectadas”. Sin embargo, la presidenta de ADICAM también ha querido trasladar un mensaje esperanzador: “En cáncer de mama ya podemos hablar de alta supervivencia, unos resultados que se dan gracias a la investigación y a los avances en detección precoz”.

En la sesión también ha participado la doctora Isaura Fernández Pérez, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Álvaro Cunqueiro, que ha alabado el trabajo de esta asociación gallega: “En ADICAM la implicación de las pacientes y de algunos profesionales médicos es abrumadora. Sus actividades están enfocadas tanto a pacientes sanas como a diagnosticadas de cáncer de mama y siempre desde un enfoque positivo.

Tipos de cáncer y abordaje

La Dra. Fernández ha trasladado a los asistentes la importancia de un abordaje individualizado de la paciente dependiendo del tipo de cáncer de mama diagnosticado. Además, ha añadido que, “habitualmente en sus estadios iniciales, el tratamiento del cáncer de mama se iniciaba con cirugía para después administrar un tratamiento sistémico y radioterapia (conocido como tratamiento adyuvante). Hoy en día podemos aplicar un tratamiento neoadyuvante que puede facilitar una cirugía conservadora”.

El abordaje neoadyuvante se hace como primer paso para reducir el tamaño del tumor antes de la intervención quirúrgica y está indicado en pacientes que presentan tumores grandes no operables y tumores en los que, aun siendo operables, se prevé un beneficio del tratamiento previo a la cirugía. Según la doctora Fernández, “con la utilización de esta técnica conseguimos una mayor tasa de cirugía conservadora además de poder testar en vivo la sensibilidad del tumor al tratamiento”. Sin embargo, no todas las pacientes se benefician de esta opción al tomarse decisiones fuera de Comités Multidisciplinares. En opinión de la experta, “las opiniones de todos los profesionales implicados en el tratamiento del cáncer de mama son importantes. En la actualidad, casi el 100% de las decisiones se comentan y estudian de manera previa en comités de mama”.

La oncóloga ha cerrado su intervención en este encuentro trasladando a la audiencia que, “en la comunidad gallega existe una excelente comunicación entre el área de Atención Primaria y el resto de especialidades, lo que facilita una vía rápida de acceso a una unidad de cáncer de mama tras la sospecha diagnóstica”. En 2015, más de 143.000 gallegas participaron en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama del Sergas. En febrero de este año, el Servicio Gallego de Salud ha abierto en la ciudad de Vigo un nuevo programa de detección precoz que permanecerá abierto por espacio de dos años.

 

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil