Comienzan las pruebas clínicas del exoesqueleto infantil con niños con atrofia muscular espinal con apoyo de Fundación SEUR

Publicidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentó hace unos meses el primer exoesqueleto del mundo dirigido a niños de entre 3 y 14 años con atrofia muscular espinal, una enfermedad genética degenerativa por la que los afectados pierden la capacidad de caminar o no llegan a hacerlo nunca. El dispositivo, de 12 Kg de peso y fabricado con aluminio y titanio, está diseñado para ayudar al paciente a caminar, en algunos casos por primera vez. Tras una fase pre-clínica en la que se han hecho las primeras pruebas tanto en el Hospital Infantil San Juan de Dios de Barcelona, como en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha llegado el día de pasar a la fase clínica de esta estructura, compuesta por largos soportes que se ajustan y adaptan al tronco del niño, además de unos motores en las articulaciones que imitan el funcionamiento del músculo humano, aportando la fuerza necesaria para que el niño se mantenga en pie y pueda caminar.

La tecnología, que ya ha sido patentada de forma conjunta por el CSIC y su empresa de base tecnológica Marsi Bionics, podría estar en el mercado en un año, una vez consiga el certificado CE que permita su producción y comercialización. Todo dependerá de la nueva fase clínica que comenzará en los próximos meses. En concreto, en octubre ha comenzado el primer ensayo en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona (HSJD), con la financiación de la Comisión Europea a través del programa ECHORD++, este durará tres meses durante los cuales se realizarán pruebas de usabilidad del exoesqueleto dentro del propio hospital. En estos ensayos participan ocho niños con edades entre los 3 y 9 años con AME tipo 2.

El segundo ensayo dará comienzo en enero de 2017 en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid (HRC) y durará un año. Esta investigación clínica está apoyada economicamente por la Fundación Mutua Madrileña y en él se medirá el impacto del exoesqueleto en la calidad de vida de los niños. El estudio se desarrollará a domicilio integrándolo en las actividades diarias de los pequeños para evaluar el beneficio psicológico para el niño, así como la mejora de la autonomía, autoestima, sociabilidad, etc. Para estas pruebas se seleccionará a uno de los tres niños incluidos en el estudio, ya que por ahora solo se dispone de un exoesqueleto.

Fundación SEUR se ha implicado desde el principio en este proyecto llegando a un acuerdo con Marsi Bionics, la empresa que desarrolla los exoesqueletos, para hacer el transporte del exoesqueleto de forma gratuita, tanto para los ensayos pre-clínicos como para los clínicos que se iniciarán en octubre en Barcelona y en enero en Madrid. Además, la compañía también se encarga del traslado del exoesqueleto a ferias internacionales como la feria internacional AUTOMATICA celebrada en Munich, para fomentar el proyecto a través del conocimiento del mismo por expertos e instituciones con el objetivo de conseguir que el proyecto llegue al mayor número de afectados posible para mejorar su calidad de vida.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil