Según el Barómetro de tendencias en las compras navideñas desarrollado por American Express, los españoles aumentarán su gasto estas fiestas respecto al año pasado, en concreto un 6% más. De media gastaremos 840€ en estas fechas, siendo los regalos el capítulo que acapara mayor porcentaje del presupuesto, en concreto un 37%, seguidos de la alimentación, a la que destinaremos un 29% del gasto, ocio con un 12% y viajes a los que dedicaremos un 8%.
El Black Friday cada vez con más peso en España, adelanta las compras navideñas
En cuanto al momento escogido para hacer las compras navideñas, los datos obtenidos revelan un leve adelanto en la realización de las mismas respecto al año anterior. Así, el 41% de los encuestados afirma que empezará a comprar antes de diciembre, y solo el 9% reconoce que esperará hasta el último momento. En este adelanto de las compras juega un papel cada vez más importante el Black Friday, un fenómeno de consumo que tiene cada vez más peso en nuestro país. Un 39% de los españoles aprovecharán este día de grandes descuentos para realizar sus compras de Navidad. De hecho, las compras de este día representan ya el 34% del gasto navideño de aquellos que aprovechan las ofertas de Black Friday.
Más gasto pero menos compras en época tradicional de rebajas
El éxito del Black Friday repercute directamente en las rebajas, y este año aplazaremos menos compras a esta fecha aunque gastaremos algo más de dinero en ellas. Un 68% de los encuestados declaran que dejarán parte de sus compras para esta época de descuentos (5 puntos menos que el año pasado). En concreto quienes esperarán a rebajas, reservarán el 34% de su gasto navideño para este periodo de descuentos y ofertas. Esta caída puede deberse en parte a que estas Navidades adelantaremos nuestras compras. Pese a que son menos los que esperarán a esta fecha para comprar, de media gastaremos más en este periodo, en concreto un 0,3% más que el año pasado. El 8% de los encuestados afirman que gastarán más que el año el anterior y un 85% destinará el mismo presupuesto que hace un año.
Auge del comercio online
El e-commerce continúa consolidándose en nuestro país y el 29% de los encuestados afirman que prefieren realizar sus compras de Navidad por internet frente a las tiendas físicas. De hecho, según el estudio realizado por American Express, el 23% del gasto navideño será online. En cuanto a los productos que más compraremos online esta Navidad, los libros, la música, los productos culturales, juguetes y la electrónica siguen siendo los más demandados. Por segundo año consecutivo sube la venta de juguetes por internet, una categoría que crece respecto al año pasado y que afirma comprar online el 37% de los encuestados (34% en 2015), un porcentaje que sube hasta el 48% en las franjas de edades con hijos pequeños.
“Estamos viendo un crecimiento de actividad entre nuestros Titulares producto de una mayor confianza en la situación económica, con especial énfasis en el mundo digital. A medida que transformamos nuestro negocio en este espacio, en American Express tenemos claro que la gran ventaja en los pagos online no es solo facilitar la transacción, sino crear experiencias únicas que generen valor o conveniencia adicional a los intervinientes de dicha transacción. En este sentido, nuestros programas de recompensas, nuestra gestión del big data para el conocimiento de nuestros clientes, nuestra tecnología y nuestros programas de marketing juegan una labor diferencial”, afirma Juan Orti Ochoa de Ocáriz, Presidente y Consejero Delegado de American Express España.
Menos efectivo y Más pagos con tarjeta
El 72% de las compras se pagará con tarjeta, por comodidad, seguridad, control de gasto y posibilidades de financiación. El uso de tarjetas crece respecto al año pasado, y un 54% de los encuestados afirma que recurrirá a las tarjetas de crédito como método de pago para sus compras navideñas.
Los dispositivos móviles cada vez más presentes en las compras
Aunque el ordenador sigue siendo el medio desde el que más compras online se realizan, las compras desde dispositivos móviles son una realidad creciente entre los consumidores españoles. El 60% de los encuestados recurre a estos dispositivos a la hora de realizar sus compras online. Un 31% utiliza el Smartphone para realizar sus compras por internet (frente al 19% que lo utilizaba el año pasado), mientras que un 29% prefiere hacerlo desde la tablet.
Entre los usuarios que usan el móvil para comprar se observa también un aumento del uso de aplicaciones. Un 74%, tres de cada cuatro compradores, lo hace a través de apps. En las compras en tiendas y establecimientos físicos el móvil gana también cada vez más terreno a la hora de pagar. Así, el 20% de los compradores tiene ya instalada una aplicación para los pagos a través del móvil, y más de la mitad declara que la usarán para realizar sus compras navideñas. Los que aún no tienen instalado este sistema de pago reconocen que lo harán en breve en el 20% de los casos.