El CdI rechaza los nombramientos de Informativos: “satisfacen intereses particulares”

Publicidad

El Consejo de Informativos de TVE (CdI) ha manifestado su rechazo por los nombramientos en los principales Telediarios realizados esta semana. “Estamos ante una nueva utilización de lo público para satisfacer intereses particulares”. El CDI rechaza la llegada de Pepa Sastre a la dirección y edición del telediario de la tarde y de Elena Sánchez a Los desayunos. “En la plantilla de TVE existen profesionales de sobrada y acreditada capacidad que están infrautilizados, y se recurre a contratos externos y discrecionales”, indican.

En cuanto a Pepa Sastre indican que “ni su perfil profesional, ni su trayectoria justifican la decisión de ponerla al frente de la primera edición del Telediario”. Y recuerdan que “durante su corta experiencia en TVE, ha sido reprobada en diversas ocasiones por parte de este Consejo de Informativos como responsable de mala gestión y malas prácticas profesionales en su función de coordinadora del Canal 24 Horas”.

En opinión del Consejo, indican que estamos ante un caso de nepotismo que solicitamos sea investigado por el Consejo de Administración y por la Comisión de Control de RTVE. “Creemos firmemente que su relación familiar con Carmen Sastre, Directora de Contenidos, no es ajena a su contratación y a su rápida e injustificada progresión en la empresa”.

Respecto de Elena Sánchez indican que su experiencia en el Partido Popular la inhabilita. Y es que además de haber sido responsable de Comunicación de Ana Botella “cuenta en su trayectoria otras responsabilidades directamente relacionadas con el Partido Popular: fue directora de comunicación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con Eduardo Zaplana, y responsable de comunicación del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados”.

El CdI pide el fin de las redacciones paralelas

“El CdI de TVE lamenta profundamente que la dirección pierda la oportunidad de corregir decisiones que han supuesto para TVE un enorme daño. Se sustituye a un editor, Álvaro Fernández, que fue contratado para ejercer tareas de responsabilidad sin ninguna trayectoria previa en televisión, por una persona que cumple las mismas condiciones. De esta época pasarán a la historia graves episodios de censura y manipulación, así como la mayor pérdida de credibilidad documentada por los estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)”.

Y finalmente reclaman el establecimiento de un sistema de carrera profesional que evite que las direcciones puedan conformar “redacciones paralelas”, nombrando y contratando a personas “cuyo valor fundamental es la obediencia hacia sus superiores, y no la vocación de servicio público a la sociedad que es lo que anima, al fin y al cabo, a todo buen periodista”, concluyen.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil