João Coutinho (Grey NY): “Las agencias venden innovación sin saber qué es”

Publicidad

En el marco del festival publicitario Inspirational 2016, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, João Coutinho, director creativo a nivel global de la agencia de publicidad Grey, con base en Nueva York, ha hablado sobre la tecnología aplicada en publicidad. Realizaba una crítica hacia las agencias, las marcas y los trabajos que realizan, intentando sumarse al carro de la innovación.

João comenzaba diciendo que “el futuro nos atrae desde siempre, hace unos años queríamos tener un coche que nos hablara como el coche fantástico y también queríamos el último gadget”. Hoy en, día la era donde nuestros coches hablan, todas las tecnologías aparecen en los medios de comunicación acompañadas por la palabra “futuro”. Con varios ejemplos sobre este fenómeno en el que diversos medios de comunicación hablaban sobre “la publicidad del futuro” mezclada con términos como Realidad Virtual, vídeos 360 o Realidad Aumentada, para comentar: “esto es como nuestras abuelas, todas quieren tener Facebook pero ninguna sabe cómo usarlo”.

Además ha narrado su experiencia personal en las agencias de publicidad donde le llamaban para hacer entrevistas e intentaban atraer su talento diciendo que “estaban inviertiendo en tecnología”. João asegura que “las agencias venden que son innovadoras sin saber ni qué significa esa palabra, probablemente no saben realmente qué es data”.

Recalcaba que la tecnología y el data pueden usarse para el bien, para el mal e incluso para el oportunismo. Afirmaba que “un buen uso de la tecnología en nuestra profesión puede cambiar el mundo”, poniendo como ejemplo la impresión de brazos artificiales en las zonas conflictivas, donde los habitantes habían perdido miembros por culpa de los bombardeos. Por supuesto es clave enseñar a los ciudadanos locales a usar la tecnología por ellos mismos.

También ponía ejemplo del oportunismo que gastan las empresas cuando usan la tecnología en sus casos-estudio en festivales de publicidad, para ganar premios -que no cambian nada en realidad- y que nunca llegan a implementarse, solo logran prestigio para su agencia, mientras dan la impresión de que están cambiando el mundo. Hablaba a este respecto de la iniciativa emotisounds, que propone poner sonido a los iconos, mediante carcajadas, o latidos de corazón, para que las personas ciegas escuchen algo más en sus mensajes que: “ha recibido un emoticono”.

Tras proyectar el vídeo ante la audiencia del festival, João ha comentado: “me gustaría ver esta idea implementada y no simplemente en una idea para un festival”. Como otro ejemplo de tecnología realizada sin estudios de mercado, ponía a Samsung y su tabla de surf conectada, para cuya realización no habían consultado a los surfistas. Tras la presentación del vídeo que anunciaba dicha tabla, recibieron –y nunca mejor dicho- un tsunami de comentarios por parte de la comunidad de surf, diciendo que todo lo que un surfista quiere es estar totalmente desconectado, algo que forma parte de su filosofía de vida.

También criticaba los briefings que traen necesidades como “hay que hacer algo con tecnología”. Porque salen monstruos publicitarios con cosas que reamente no están justificadas. Ponía como ejemplo el dron con forma de pájaro que literalmente cagaba crema Nivea en la playa, para los niños que se escapaban de manos de sus progenitores, que intentaban untarles con protección solar.

El director creativo terminaba, como no podía ser de otra forma, hablando de la propia tecnología que ellos habían creado para publicidad, como en el caso de su cliente Volvo, para el que idearon la forma de robar energía de otros vehículos, encima agradeciéndoselo en una pantalla con mensajes como “Audi negro, gracias por el kilómetro que nos acabas de regalar. Volvo”.

Ha contado cómo la tecnología desarrollada para “robar” energía de otros coches explotó un día antes del rodaje del spot y los ingenieros tuvieron que buscar la solución en 24 horas, además de desvelar cómo sustituyeron la tecnología de reconocimiento de marcas -demasiado cara- para mandar mensajes a los vehículos, por dos personas que se comunicaban en la autopista diciendo qué vehículo iba a pasar.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil