Tender.co pone las licitaciones al alcance de todas las empresas españolas

Publicidad

Según datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), cada año entre un 13 % y un 20 % del PIB mundial, y un 14 % del PIB de la Unión Europea (UE) va destinado a la contratación pública de bienes y servicios. O lo que es lo mismo, a concursos y licitaciones. Dentro de la UE el 75 % de los anuncios se concentran en seis países: Francia, Polonia, Alemania -que aglutinan el 50 %, España, Reino Unido e Italia. Ante esta gran oferta, ha nacido Tender.co, una plataforma española que agrupa toda la información sobre concursos y licitaciones que se ofrecen dentro de la UE y que aspira a transformarse en un portal de referencia en licitaciones a nivel mundial.

En España el indicador de inversión en licitaciones con respecto al PIB se sitúa aproximadamente en el 18,5 %, representando en 2011 un 26 % del gasto público. Esto supone más de 5.500 euros anuales per cápita destinados a la financiación de los bienes y servicios contratados por el sector público. Además, el horizonte temporal de decisión de adjudicación se encuentra en España por debajo de los 120 días que marca la Comisión Europea como indicador positivo de ejecución de estos procesos. Esto es algo positivo, puesto que reduce el tiempo de incertidumbre hasta conocer el resultado.

Tender.co, es una plataforma que posibilita al usuario tener en una sola herramienta acceso a una amplia base de datos con información de contratos públicos que provienen de diversas fuentes. Este proyecto muestra que es posible democratizar el acceso a esta información, crucial para la obtención de oportunidades de negocio tanto para PYMES como para grandes empresas.  Esto es así porque cualquier negocio registrado en la Unión Europea, tiene derecho a competir por la obtención de un contrato público en cualquier país de la UE, y por tanto a acceder a estas oportunidades de negocio.

En palabras de Diego Soro, CEO de la compañía, “con Tender.co se avanza hacia una gestión más eficiente y transparente de los fondos públicos, favoreciendo mejoras en las condiciones de competencia y permitiendo que los potenciales licitadores tengan fácil acceso a toda la información publicada por la Administración Pública”. Herramientas como Tender.co, que facilita el acceso de potenciales licitadores a la información de estos contratos públicos, supone un punto de inicio para mejorar esta visibilidad de la información pública, ayudando también a avanzar en los tres aspectos clave fomentados desde la Unión Europea en los procesos de contratación pública: transparencia, trato igualitario y no discriminación.

En los últimos años, el número de procesos de contratación pública con tan sólo un licitador ha crecido, llegando al 21 %. Un hecho que acaba de ser atajado desde las instituciones públicas, puesto que a partir de ahora será obligatorio publicar todas las ofertas. Esto se debe a que en 2015 un 11% de los contratos públicos se negociaron de forma directa con los proveedores, sin que hubiera anuncio previo. Mejorar este ratio supone abrir a concurso público un mayor número de contrataciones que las que existen en estos momentos favoreciendo, con el aumento de licitadores, una correcta inversión del dinero público.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil