Realidad Virtual ‘made in Spain’ llega a Marte vía National Geographic

Publicidad

¿Es posible hacer un viaje tripulado al planeta Marte? Es algo que se espera descubrir con el documental “Regreso a Marte” estrenado por National Geographic España, con producción propia para tratar de dar respuesta a todas las fantasías humanas sobre esta aventura interplanetaria que tendrá varios capítulos de emisión y en la cual una empresa española, Inmedia Studio, ha puesto su granito de arena mediante tecnología de realidad virtual.

El documental “Regreso a Marte” es el primer trabajo audiovisual que ofrece con detalles el fracaso de la sonda Schiaparelli que fue llevada al espacio por la Misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA), así como de su homóloga rusa de nombre Roscosmos, aunque en esta oportunidad el interés se magnifica por la colaboración que han tenido productores e ingenieros para llevar a la pantalla una aventura hecha en nuestro país.

La propuesta de National Geographic para Inmedia Studio era recrear en realidad virtual las condiciones del planeta Marte. Lo que comenzó siendo un vistazo a las condiciones del planeta rojo terminó por ser toda una misión espacial, colocando al usuario en el centro de la misión Blue Mars, el primer viaje tripulado que llegaba a Marte en busca de agua, según explicó Elena Baños, Product Manager de la empresa y encargada de este proyecto.

“El objetivo de nuestra participación en el documental Regreso a Marte era mostrar y hacer experimentar las condiciones de la superficie de dicho planeta pero, según evolucionábamos la experiencia, nos dimos cuenta de la importancia que productos inmersivos como este tienen como herramientas de formación en sectores como el espacial para formar a los tripulantes de las próximas misiones”, dijo Baños.

Todo el contenido desarrollado y desplegado para la ocasión fue supervisado por National Geographic junto a los expertos de la Agencias Espacial Europea, para capacitar al equipo de creadores de Inmedia Studio en cuanto a las características y las condiciones del ecosistema en Marte.

¿Podremos llegar a Marte?

Existe una larga lista de misiones enviadas a Marte, pero unas tantas son las que han tenido éxito, específicamente una de cada tres, lo que deja en evidencia la dificultad que aún supone enviar dispositivos a Marte y conseguir que lleguen en condiciones lo suficientemente buenas como para justificar la misión y conseguir resultados que puedan ofrecer datos sustanciosos a la Tierra.

Son muchas las interrogantes que podemos tener sobre este tipo de operaciones espaciales, como saber de qué manera se prepara una misión a Marte desde la Agencia Espacial Europea. Entre las interrogantes que nos planteamos existen la necesidad de descubrir si de verdad hay agua en Marte, o si hubo vida en algún momento y cuáles son las diferencias entre la superficie de Marte y las de la Tierra.

Con la participación de reconocidos astrofísicos y astronautas, junto al actor Alberto Ammann, National Geographic e Inmedia Studio han podido recrear las condiciones de la superficie de Marte empleando una innovadora técnica de realidad virtual desarrollada por Inmedia Studio para este rodaje.

Por último National Geographic España ha intentado responder la mayor de las preguntas ¿es posible hacer de Marte una colonia terrestre? Respuesta que se ha ofrecido en este robusto documental a través de entrevistas a expertos y recreaciones de la mano de algunos conocedores del tema.

 

Seguiremos Informando… 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil