La CNMC ve necesaria una regulación publicitaria “independiente del gobierno de turno”

Publicidad

José Marín Quemada, Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha intervenido en el marco de la Jornada “Presente y futuro de la regulación y autorregulación de la publicidad audiovisual”. Marín, llamaba la atención sobre que “en este momento se está produciendo la introducción de nuevos modelos publicitarios de los que no somos absolutamente conscientes”, modelos que tampoco están regulados y que se nos escapan, aunque hayamos dejado de ser usuarios pasivos.

Recordaba que: “la publicidad hoy por hoy y la inversión en publicidad, es la más tradicional, aunque no sabemos cuánto va a estar esto así en el tiempo, esa inversión -aunque tradicional- nos está planteando nuevos campos de interactividad e introduciéndonos a todos en lo que se hace llamar la publicidad compartimental –cookies-”.

La CNMC sigue denunciando el duopolio televisivo

El presidente de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia insistía en que la inversión en publicidad del último año estuvo por encima de los 5.000 millones de euros con un aumento del 7%. En torno al 40% de esta inversión se dirigió a la TV, que continúa siendo el medio en el que más invierten los anunciantes, “aunque no debemos perder de vista la concentración en Mediaset y Atresmedia que aglutinan el 85% del mercado publicitario con una cuota del 60% de audiencia. Considero que estas cifras merecen la atención y la reflexión por nuestra parte”.

Sobre la regulación y la autorregulación publicitaria consideraba necesaria una “atención especial a los menores, independientemente del gobierno de turno”. También veía necesario un espíritu de “estrecha y estricta colaboración entre las administraciones” y el sector publicitario.

Borrador sobre Regulación Audiovisual de la Comisión Europea

Tras la intervención del presidente de la CNMC, tomaba el turno de palabra Lorena Boix Alonso, Head of Unit, Converging Media and Content de DG Connect, European Commission, para comentar el borrador que han presentado ante el Parlamento Europeo.

Lorena insistía en que lo audiovisual es el único campo sobre el que no hay regulación, “hay muchos estudios científicos que demuestran que lo audiovisual tiene mucho más impacto en las emociones que cualquier otro medio, y las emociones son las que incitan a la acción”. Continuaba expresando que “debemos usar lo audiovisual para la reflexión, no para la hipnosis”.

Deben esperar a la respuesta del Parlamento, pero asegura que “lo hemos intentado todo, en cuanto a regulación publicitaria”. El borrador exige a los estados un regulador independiente de los mercados y la industria. ”A los gobiernos no les interesaba ni hablar de ello”.

Piden sin embargo una menor intervención en algunos campos, por ejemplo, consideran que en base a cómo “está evolucionando el mercado, las limitaciones de proteger al consumidor contra una posible publicidad excesiva es innecesaria” consideran que esto se hizo en un momento en que el consumidor no tenía tantas fuentes alternativas. “No vemos necesaria la restricción del tiempo publicitario, porque el valor de la publicidad es la escasez”. Consideran que el propio consumidor hará que estos tiempos se ajusten marchándose a las fuentes o medios que no le saturen con publicidad.

Porteger a los menores de la publicidad

Lorena Boix expresaba que uno de los cambios que plantean es que “si la proporción de niños es mayor que la proporción de adultos, el programa deberá ajustarse a contenidos regulados, por mucho que no esté en horario infantil”. Regulando cosas como la violencia, el alcohol, contenidos inapropiados o incluso la comida rápida, que no debe ser vendida en los mensajes publicitarios por sus ventajas nutricionales o asociada a una vida sana.

Considera en este sentido clave exigir a cada Estado miembro que incluya descriptores, para clasificar el contenido tal y como se hace en los videojuegos, sobre la edad recomendada de cada programa. También ha llamado la atención sobre que la directiva actual “es una directiva de mínimos, porque a nivel cultural hay diferencias muy grandes respecto a lo que es perjudicial para un menor y lo que no”.

En Reino Unido, por ejemplo la desnudez y el sexo es algo sensible para los niños, en Francia no, la desnudez es vista como natural. Ocurre al revés con la violencia, en Francia sería más penalizada que en Reino Unido. También ven necesario tener en cuenta el cambio de paradigma y empezar a regular el contenido de plataformas audiovisuales como Youtube.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil