España, el país europeo con mayor número de trabajadores móviles

Publicidad

Las empresas españolas encabezan, junto con Suecia, la lista de países con mayor número de trabajadores móviles, con un 40% de los encuestados. Este es uno de los datos más importantes que se extraen de la encuesta sobre movilidad desarrollada en 2016 por IDC. Alrededor de esta premisa en torno a la movilidad y cómo se están transformando los puestos de trabajo se ha celebrado en Madrid la conferencia Workplace Transformation, organizada por IDC y en la que además estuvieron presentes algunos de los principales actores del panorama TI internacional. Así, en el evento participaron Ernest Companys, CEO y fundador de Techno Trends; David Alonso, director del Área de Empresas de Samsung; Nemesio Fernández, director de Negocio Multicanal de Bankia; Enrique González, gerente de Marketing de Banda Ancha Móvil, Puesto de Trabajo y Cloud de Telefónica; Álex Caballero, CTO de Infraestructure & Data Management de Atos; y Melchor Sanz, director Preventa de HP Iberia.

El evento discurrió bajo la batuta de Marta Muñoz, directora de Análisis y Operaciones de IDC España. Muñoz diferenció entre 5 pilares fundamentales de este cambio: la transformación del liderazgo; la transformación omniexperiencia; la transformación de la información; la transformación del modelo operativo; y la transformación del puesto de trabajo. Otro de los momentos destacados del acto coincidió con la mesa redonda en la que se analizó, desde la perspectiva de los recursos humanos, cómo se están ya transformando los puestos de trabajo y hacia donde caminan las organizaciones en este sentido. Del mismo modo, se expuso por parte de Bankia su caso de éxito a la hora de implantar nuevas formas de relación con sus clientes; en ese sentido, Nemesio Fernández recalcó que “el mundo está cambiando muy deprisa y tenemos que adaptarnos a nuestros clientes”.

Al hilo de los problemas a los que se enfrentan las organizaciones cuando tratan de implementar soluciones o aplicaciones para mejorar sus procesos de trabajo, Muñoz señaló como el hándicap más importante la cultura corporativa de las empresas: “La mayor barrera a la que nos enfrentamos en el puesto de trabajo es la cultura corporativa. Podemos tener la mejor solución que, si únicamente la utilizan tres personas, será un fracaso. Tenemos que cambiar la cultura corporativa para que cualquier herramienta que empleemos sea de utilidad y tenga un retorno de la inversión efectivo”. Las prioridades estratégicas de IT en el entorno de trabajo en este 2016 estuvieron marcadas por mejorar Slas/Qos (37%), por usar IT para mejorar la eficiencia (30%), por generar mejoras operativas (17%) y por reducir costes (16%).

Por otro lado, se dieron a conocer las fuerzas fundamentales sobre cómo trabajaremos en 2025. Para Marta Muñoz, entraremos en un mercado de trabajo marcado por la globalización, los cambios demográficos, la digitalización, la conectividad y la experiencia del cliente. Del mismo modo, se reveló como clave en esta nueva época la necesidad de liberar recursos para el negocio. Muñoz señaló como esencial el vínculo entre empleado y negocio; la garantía de funcionamiento de los procesos; el poder cubrir múltiples necesidades; y favorecer y promover la colaboración y flexibilidad entre los empleados. Uno de los aceleradores del cambio más destacado será el relacionado con el cambio demográfico, y es que en 2020 los millennials representarán el 50% de la fuerza de trabajo, con todo lo que ello representa. “Hablamos de una generación que espera que la tecnología trabaje para ellos y no al revés. Una generación que, además, sabe buscar la tecnología en otro sitio; son exigentes y debemos estar a la altura”, expresó la Directora de Operaciones de IDC España. Todos los asistentes coincidieron en apuntar al Smartphone como el gran catalizador de este nuevo escenario móvil. Para muestra, la evolución sufrida por este dispositivo en los últimos años.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil