Residentes en nefrología de Madrid actualizan su conocimientos sobre diálisis peritoneal

Publicidad

Cerca de treinta expertos en nefrología y jóvenes residentes se han reunido en la III Jornada Formativa en Diálisis Peritoneal para residentes de Madrid, patrocinada por Fresenius Medical Care. En palabras del doctor Fernando Tornero Molina, coordinador de la III Jornada Formativa en Diálisis Peritoneal para Residentes de la Comunidad de Madrid, “en este encuentro nos ponemos al día y profundizamos en algunos de los contenidos clave relacionados con la diálisis profesional. De este modo, gracias a este tipo de iniciativas ayudamos a los jóvenes residentes a tener un mayor conocimiento en esta terapia sustituta de la función renal”.

La jornada, de carácter eminentemente práctico, ha tenido la participación activa de los asistentes, que han debatido acerca de aspectos importantes de esta modalidad de tratamiento sustitutivo renal a domicilio. Como son, por ejemplo, las alteraciones metabólicas propias de la insuficiencia renal crónica, tales como la diabetes o la obesidad que se pueden producir a causa de que el líquido utilizado para dializar posee un tipo específico de glucosa que favorece la aparición de estas alteraciones. “En estos casos -explica el doctor Tornero Molina- se realizan prescripciones de diálisis peritoneal individualizadas según las características del paciente que conlleven a una menor carga metabólica y un menor consumo energético”.

Diálisis en diabetes y síndrome cardiorrenal

El daño que la glucosa produce en algunos órganos como el riñón da lugar a que cada vez sean más los pacientes con diabetes que precisan un tratamiento sustitutivo renal como la diálisis peritoneal domiciliaria. Tal y como apunta el doctor Tornero Molina, “en estos casos se debe iniciar la diálisis con un filtrado glomerular superior”

De este modo, muchos de los síntomas que presentan los pacientes con síndrome cardiorrenal e insuficiencia cardiaca refractaria son debidos a la retención de agua, que produce sobrecarga hídrica, y de sodio. Estos pacientes son resistentes al tratamiento con diuréticos y desarrollan a menudo hiponatremia, es decir, concentración de sodio en sangre por debajo de lo normal. “En estos casos”, matiza este experto, “está justificado el uso de la diálisis peritoneal y de la ultrafiltración como opciones eficaces de tratamiento, ya que permiten maximizar la extracción de agua y sodio.

La diálisis peritoneal en los pacientes con síndrome cardiorrenal ha mostrado resultados favorables, hasta el punto de mejorar la funcionalidad y la calidad de vida. Además repercute en una reducción de los ingresos hospitalarios y de la mortalidad, gracias a la mejora de la función miocárdica, la perfusión renal y la respuesta a diuréticos”. En relación a la duración del proceso de diálisis, el doctor Tornero Molina explica que “tiene que ser lo suficientemente corta para aprovechar el gradiente osmótico y aumentar la extracción de agua, y lo bastante larga para permitir una eliminación adecuada de sodio”, concluye este experto.

Diálisis Peritoneal en Madrid

Según datos del Registro Madrileño de Enfermos Renales (REMER) del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), en Madrid existen un total de 373 pacientes que se someten a diálisis peritoneal lo que representa un 5.5 % de todos los pacientes en Terapia Renal Sustitutiva de la Comunidad de Madrid y un 12.4 % de los pacientes en diálisis. En la Comunidad de Madrid en todos los Hospitales que disponen de Unidad de Hemodiálisis de Crónicos ofertan además la técnica de Diálisis Peritoneal

La diálisis peritoneal es una modalidad de tratamiento para pacientes con insuficiencia renal, que se realiza a domicilio y que ayuda a eliminar las sustancias tóxicas y el agua del organismo, sustituyendo así la función del riñón. Esta eliminación de sustancias se realiza a través de la membrana peritoneal del paciente, y se puede realizar de forma manual o de manera automatizada, durante la noche, mientras el paciente duerme. El paciente solo tiene que acudir al hospital cada uno o dos meses para someterse a una revisión.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil