OFICIAL: la Asociación de Prensa de Madrid (APM) perdió 1.200 asociados en 2016

Publicidad

La Asociación de Prensa de Madrid (APM) ha cerrado un año negativo en su Asamblea General donde se aprobaron los presupuestos del próximo curso. Durante la Asamblea, su presidenta Victoria Prego, intentó dar mensajes tranquilizadores a sus asociados tras la pérdida del Seguro Médico patrocinado por la Comunidad de Madrid. Prego calificó el año como “tumultuoso y angustioso” y confirmó que durante este periodo se han dado de baja 1.200 asociados, una información adelantada por prnoticias hace ya más de dos meses.

Al finalizar 2015 la Comunidad de Madrid presidida por Cristina Cifuentes ponía fin al histórico Seguro Médico de la Asociación de Prensa de Madrid, servicio que desde 1973 contaba con el apoyo de la sanidad pública madrileña. La oposición votaba en contra de mantener esta prestación, lo que obligó a Cifuentes a retirar los 8,6 millones de aportaciones anuales a este sistema que permitía a los asociados a la APM tener mejores prestaciones que el sistema público. La APM decidió finalmente optar por un sistema alternativo firmando con la Mutua de Abogados, pero con costes considerablemente más elevados para los asociados.

Pese a todo, Victoria Prego dijo que la asociación ha conseguido salir adelante. Una coyuntura que permitirá a la APM “fortalecer su identidad como asociación profesional”, tras unos años en los que “ha estado muy condicionada por el excelente servicio médico” prestado”. El objetivo ahora es quitar a la APM el estigma de una asociación al servicio de sus prestaciones sanitarias para “fomentar el perfil estrictamente profesional y de defensa de los asociados”.

En esta línea se trabajará, según Victoria Prego, en el servicio gratuito de asesoramiento y gestión fiscal para autónomos; se va a reforzar la formación especializada de los periodistas; se habilitará una zona para los blogs de los asociados en la web de la asociación; se va a potenciar la búsqueda de patrocinadores para el Programa Primer Empleo, y se intensificará la lucha contra las prácticas, becas y trabajos no remunerados

No obstante, estas buenas intenciones no terminan de ocultar la delicada situación por la que atraviesa la Asociación de Prensa de Madrid. En gran parte por el fin del Seguro Médico, se reconoció que los ingresos previstos para 2017 ascienden a 5,8 millones, un 21,2% inferiores a 2016, año en que se contó con las aportaciones finales de la Comunidad de Madrid que cubrieron seis meses de seguro transitorio. De este montante, 2,1 millones correspondieron a la actividad ordinaria, un 6,1% menos de lo previsto.

La APM prevé cerrar 2017 con ligeras pérdidas

Esta caída de ingresos orgánicos de la APM también se debe a la reducción de cuotas que se puso en marcha el 1 de abril (para compensar el fin de Servicio Médico) y la fuerte reducción del número de asociados, un 17,6% y 1.200 bajas, según las cifras oficiales de la asociación. En prnoticias ya os habíamos adelantado en septiembre de la baja masiva de asociados, más de mil en un año y una hemorragia a partir del segundo semestre cuando se acabaron definitivamente las prestaciones del Servicio Médico financiado en parte por la Comunidad de Madrid.

Para combatir esta pérdida de ingresos se aprobó un presupuesto con un recorte del 20%, con 2,1 millones de euros en gastos de actividades generales de la asociación. Para que este presupuesto sea viable, la APM ha eliminado los gastos relativos al Seguro Médico (comisiones bancarias, gastos financieros, gastos de personal y gastos del consultorio médico) y al menor número de socios (menos cuotas a FAPE y menos prestaciones sociales). En total el 2017 se prevé cerrar con unas pérdidas cercanas a los 26.000 euros.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil