Atrys Health recibe financiación para un innovador proyecto de I+D en diagnóstico por biopsia líquida

Publicidad

AtrysHealth ha recibido financiación por importe de 481.538 € para el desarrollo del proyecto de investigación oncológica, en cáncer de mama, MetaBreast. De este importe, el 15% corresponde a subvención a fondo perdido y el resto a préstamo a largo plazo y tipo de interés subvencionado. Esta ayuda del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, cofinanciada con Fondos FEDER, está dentro del marco del Programa Estatal de I+D+i Retos 2016. El proyecto, liderado por ATRYS, se llevará a cabo en conjunto con la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO) y la Fundación MEDINA. El proyecto tiene una duración prevista de 4 años a partir de 2016, y está dirigido del Dr. Pedro Sánchez Rovira, Jefe de Servicio de Oncología del Hospital Médico Quirúrgico de Jaén.

A pesar de los múltiples avances logrados, el cáncer de mama presenta todavía una alta mortalidad, ya que cerca de un 30% de las pacientes recurren y metastatizan.”Es necesario continuar investigando en la obtención de nuevos métodos de diagnóstico precoz vinculados a terapias individualizadas, basados en un mejor conocimiento de perfiles moleculares”, según palabras de Anna Colomer, Directora de Diagnóstico de ATRYS.

El fin de MetaBreast es el desarrollo de un método no invasivo de detección temprana del cáncer de mama y la identificación de los subtipos moleculares específicos mediante metabolómica y análisis de miRNAs en biopsia líquida. Estos novedosos métodos ayudarán a decidir la terapia individualizada óptima y a predecir la respuesta al tratamiento en pacientes con cáncer de mama. El conjunto de metabolitos alterados y el perfil de miRNAs característico de los pacientes constituirían firma representativas de la presencia del tumor, que permitiría su detección precoz, un pronóstico más fiable de la evolución de la enfermedad, ayudando a la selección y seguimiento del tratamiento.

La combinación de herramientas de genómica y metabolómica, dentro de en un mismo proyecto, hacen de MetaBreast un programa innovador y pionero en la utilización de esta técnica combinada. Por otro lado, cabe destacar que se trata de un procedimiento mínimamente invasivo para el paciente, ya que una simple extracción de sangre permite hacer el seguimiento adecuado en cualquier fase del tratamiento. Como resultado del programa de investigación, la compañía espera comercializar en el futuro una herramienta diagnóstica que favorezca la detección precoz, el diagnóstico y la predicción de respuesta al tratamiento en este tipo de tumores.

Retos 2016 es un programa estatal de I+D+i cuyo objetivo es fomentar la generación de conocimiento científico orientado a la búsqueda de soluciones de los Retos de la Sociedad identificados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, y en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación, mediante investigación de calidad, evidenciada tanto por su contribución a la solución de los problemas sociales, económicos y tecnológicos, como por la publicación de sus resultados en foros de alto impacto científico y tecnológico, o la internacionalización de las actividades.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil