El doctor Antonio Zapatero ha sido elegido nuevo presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), tras la celebración del XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad que ha tenido lugar en Zaragoza. Entre sus principales metas para los próximos dos años se encuentra el de “mantener y seguir fomentando la intensa actividad de formación e investigación que viene desarrollando la SEMI”, así como fomentar la colaboración con diferentes entidades.
“La SEMI es una Sociedad abierta y, como tal, busca consensos con otras sociedades y organizaciones con el objetivo de avanzar hacia una mejora de la atención de los pacientes y la población en general”, subraya el Dr. Zapatero. “Igualmente –añade el presidente-, esperamos ser oídos por las instituciones y participar en la organización de los sistemas sanitarios con la idea de mejorar la eficiencia de sus estructuras”.
De este modo, la SEMI continuará trabajando para avanzar hacia el cambio necesario para mejorar la atención de los pacientes crónicos y el desarrollo de los modelos asistenciales que mejoren dicha atención. Este aspecto es de especial relevancia, ya que la cronicidad afecta al 40-50% de la población, representa el 80% de las consultas en atención primaria y hasta el 60% de los ingresos hospitalarios.
Igualmente, la SEMI va a seguir apostando por la medicina basada en el valor, cuya iniciativa más representativa es el proyecto Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España o Not To Do (No Hacer), que recoge recomendaciones de Sociedades Científicas para disminuir la práctica de acciones sanitarias que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa y no son coste-efectivas.