Ecoembes ha celebrado la IV edición de los Premios R, con los que ha reconocido las mejores iniciativas vinculadas con la sostenibilidad y el reciclaje que, con su labor, cuidan de nuestro entorno. La ceremonia, celebrado en Madrid, ha sido presidida por Pablo Saavedra, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, quien ha destacado que “estos premios son una forma de dar visibilidad y de conocer la labor de los implicados en la prevención y el reciclado de residuos”. Asimismo, Miguel Ángel Ruíz, viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, ha señalado que “todos tenemos un compromiso claro con el medio ambiente, el de reducir emisiones y dejar a nuestros hijos un mundo mejor”.
Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, ha querido subrayar la calidad de las 119 candidaturas presentadas, “evidencia del compromiso que desde todos los sectores se está haciendo para avanzar a un modelo de desarrollo enmarcado bajo la economía circular”. Y es que estos premios buscan reconocer el trabajo de los actores sociales que desde hace 18 años trabajan junto con Ecoembes para impulsar el reciclaje en nuestro país, como son ciudadanos, empresas, Administraciones Públicas y organizaciones sociales, entre otros.
De esta manera, dentro de las cinco categorías que competían en los premios, Biotherm logrado el premio a la Mejor Medida Empresarial gracias a la integración de elementos de sostenibilidad en el rediseño del packaging de la gama Biosource. Una iniciativa que les ha permitido ahorrar 11 toneladas de plástico al año al aligerar el peso del envase e integrar un 25% de material reciclado en su fabricación.
Los periodistas Angelo Attanasio y Jerónimo Giorgi, del suplemento Más Periódico de El Periódico de Catalunya, han sido reconocidos como Mejor Trabajo Periodístico gracias al reportaje “El vertedero tecnológico. La trastienda de la industria electrónica”. En él, denuncian la práctica de los países occidentales de enviar dispositivos electrónicos a puertos de África y Asia con la excusa de la cooperación al desarrollo, cuando en realidad es la manera más económica de librarse de la responsabilidad de tratar los residuos tóxicos.
En el caso del premio al Mejor Proyecto de Innovación y/o Emprendimiento, el jurado ha valorado la apuesta de la empresa Alhóndiga La Unión para desarrollar o adaptar tecnologías que permiten valorizar de forma eficaz los residuos hortofrutícolas tanto desde el punto de vista económico como medioambiental a través de, por ejemplo, su aplicación en los biopoliésteres.
El Premio a Mejor Campaña de Sensibilización de las Administraciones Públicas, ha sido concedido al Ayuntamiento de Santiago de Compostela gracias a su proyecto Tropa Verde, que ha facilitado a la ciudadanía la información sobre dónde, cuándo y qué llevar a los puntos habilitados para la recogida de residuos, mejorando los índices de separación y reciclaje.
Por último, L’estoc SCCL ha sido premiada con el Premio a Mejor Iniciativa Social por un proyecto de fabricación de muebles con material reciclado en el que han involucrado a personas con discapacidad. De este modo, además de promover un modelo sostenible de producción y consumo que impulsa la recuperación y el máximo reciclaje de los residuos, se ha ofrecido formación integral para la futura inclusión en el ámbito laboral de los participantes en el programa.
En el acto se ha hecho entrega, además, del Premio Especial a la Personalidad Ambiental del Año, que ha recaído en Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) de París y ex secretaria de estado de Cambio Climático con el gobierno socialista. Con esta distinción, el jurado ha querido reconocer de forma unánime su gran labor en la pasada COP21 celebrada en París. Por otro lado, con la intención de resaltar el trabajo de aquellas personas que contribuyen a la mejora del sector del reciclaje y el medio ambiente a través de su actividad profesional, Ecoembes entrega asimismo el Premio de Honor 2016. En este caso, un galardón a título póstumo a Carlos Martínez Orgado, Presidente de Honor de la Fundación Economía Circular, que falleció el pasado febrero a los 57 años.
La cuarta edición de los Premios R ha contado con un jurado de excepción presidido por Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, y formado por Sonia Castañeda, Directora de la Fundación Biodiversidad; Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec; Belén García, directora de Packnet; Clara Navío, presidenta de APIA; Valentín Alfaya, presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde; y Germán Granda, director general de Forética.
“El tejido innovador de nuestro país es cada vez más potente, especialmente en proyectos que buscan la preservación de nuestro planeta. El cuidado del medio ambiente es una labor que nos atañe a todos, pero en la que todavía es necesario insistir. Por ello, con estos Premios R queremos reconocer la labor que desde distintas áreas se realiza en materia de reciclaje y sostenibilidad. El compromiso que hay detrás de todas las iniciativas ganadoras nos indica que cada día estamos más cerca de la sociedad del reciclado”, concluye Óscar Martín.