Fusiones bancarias para 2017: ¿Qué dircoms sobran?

Fusiones bancarias para 2017
Publicidad

La formación de un nuevo gobierno allana el terreno para lo que se viene vaticinando desde hace varios meses: una nueva fusión bancaria. Expertos analistas y los propios bancos llevan meses lanzando órdagos sobre las posibles fusiones de los bancos españoles en lo que sería la segunda fase del proceso de saneamiento ya que aún necesita unos 50.000 millones para terminar de provisionar sus activos inmobiliarios. Algunos se atreven a aventurar que el panorama bancario español se podría reducir a tan solo 8 grandes bancos. ¿Quiénes serán los directores de comunicación de estos súper bancos?

En el nuevo proceso de fusión bancaria nadie está a salvo de la purga, ni siquiera los grandes bancos. Por el momento el Santander es el único que se salvaría y con él su director de comunicación y marketing corporativo, José Manuel Cendoya, uno de los principales exponentes de la comunicación a nivel internacional tendría su sillón asegurado. Quien no parece que tenga su despacho asegurado es el delfín de Francisco González, Pablo G. Tobin. Y es que algunos rumores apuntan a las intenciones del gobierno de quitarse de en medio de una vez por todas al presidente de BBVA y forzar una fusión con Bankia. En esta operación –siempre según las especulaciones–, Goirigolzarri sería el máximo responsable forzando la jubilación de F.G. Si fuese así, la que a todas luces ganaría la partida sería Amalia Blanco, responsable del cambio de rumbo en la imagen y percepción de la defenestrada Caja Madrid, reconvertida ahora en uno de los principales bancos nacionales y con una marca en auge.  A Bankia habría que sumar una fusión con Banco Mare Nostrum (BMN) más que inminente. Aquí la dirección de comunicación del banco sería absorbida, sin dudas, por Bankia.

Juan Manuel Cendoya, director de comunicación de Banco Santander

Blanco y Cendoya serían, hasta ahora, los dos únicos dircoms que “sobrevivirían” al proceso de fusiones. Pero la actual situación de bajos tipos de interés y el hecho de que a pesar del fuerte crecimiento económico la demanda de crédito no sólo no se recupera sino que parece que se ralentiza en los últimos meses, juegan a la contra de la supervivencia de algunos de los bancos nacionales. Según un informe presentado hace unas semanas de Merrill Lynch el Popular, CaixaBank y Sabadell son los bancos más propensos a ser comprados. De estos tres, el que parece que tiene todas la papeletas para ser adquirido tras el relevo de su presidente, Ángel Ron, es el Popular. La fusión del Sabadell con Popular es a todas luces otra de las más que probables operaciones en el sector bancario. En estos momentos Carlos Balado García es Subdirector General del Popular y Ramón Rovira, es Director del Gabinete de Presidencia y Comunicación de Sabadell. En  el departamento de comunicación del Popular parece que la absorción se da por sentada, y este verano el que era director de comunicación del banco, Alejandro Kowalski, abandonaba el banco y fichaba como dircom de Gas Natural. En su lugar el Popular nombró a Victoria González nueva directora de comunicación, en dependencia de Balado.

Amalia Blanco, Directora de Comunicación de Bankia

Caixabank es otro de los bancos que podría participar en el proceso de fusiones. Los rumores sobre su interés en Liberbank y Abanca han sido públicos y notorios, aunque sin confirmaciones oficiales. También se ha especulado con una fusión con el Sabadell. Al frente de la comunicación de CaixaBank está María Luisa Martínez Gistau que además en estos días ha sido nombrada directora ejecutiva.  Lo que  parece claro es que quien tiene más que perder es Liberbank, especialmente su director de comunicación, Ángel Miguel Marcos Maldonado, que ha sobrevivido a las fusiones de grupo Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. La gran incógnita es ABANCA, la antigua  Novacaixagalicia, que es “duda” en el proceso de fusiones y que según algunos analistas podría ser un verso suelto. La comunicación de la entidad está en manos de Isaac González Toribio desde la entrada del grupo colombiano  Banesco en el banco gallego.

María Luisa Martínez, directora de Comunicación de Caixabank

Ibercaja y Unicaja son otras dos de las entidades bancarias con más posibilidades de ser absorbidas. La pregunta es por quién, incluso se ha especulado con una fusión de ambas. Otra opción que se baraja es la salida a Bolsa de Ibercaja. Genoveva Crespo es la directora de comunicación de Ibercaja, y por su parte en Unicaja la comunicación depende de María Eugenia Martínez-Oña. Ambas son mujeres y llevan gran parte de su carrera profesional en las entidades que representan. Si llegase el momento de la fusión de ambas entidades, la elección de una u otra sería complicada y siempre teniendo en cuenta los términos de la fusión y la fuerza de una y otra en el proceso.

Los versos sueltos en este proceso de fusiones de la banca española son Bankinter, Kutxabank y Banca March. Las tres entidades podrían quedarse intactas en todo este proceso de fusiones y compras –si no hay sorpresas- y sus directores de comunicación podrían respirar durante una buena temporada en el G8 de los directores de comunicación del sector bancario español. La directora de comunicación de Bankinter es María Paramés. En Kutxabank el responsable de imagen y comunicación es Jon Ugalde y en Banca Marcha, la responsable de comunicación externa y valedora de la estrategia de comunicación del banco desde el pasado verano, cuando  Ángel Martínez, hasta entonces director de calidad y comunicación pasó a ser director de banca comercial y privada.

Si se cumplen estas previsiones, el sistema bancario español pasaría a tener, como desea el Gobierno, ocho grandes bancos, y por ende, 8 grandes directores de comunicación. Ahora solo queda ver si las fichas del tablero se mueven según lo previsto.

Seguiremos  informando… 

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil