Gilead Fellowship Program premia 18 proyectos de investigación en VIH, Hepatitis y Hemato- oncología

Publicidad

Un total de 18 proyectos de 14 instituciones españolas han sido los galardonados de la IV Convocatoria de Fellowship 2016, que por cuarto año seguido impulsa la compañía biofarmacéutica Gilead Sciences S.L. Esta nueva edición del programa ha vuelto a valorar y premiar proyectos en tres áreas de investigación: VIH, Hepatitis y Hemato-Oncología. Para la convocatoria de este año, Gilead Sciences ha incrementado la dotación presupuestaria llegando a los 900.000 euros, 100.000 más que en el año 2015.

Esta iniciativa se enmarca en línea con las políticas públicas actuales para el impulso y fomento de la investigación científica y técnica, sobre todo en lo que al área biomédica se refiere. Asimismo, pretende dinamizar la colaboración y cooperación entre los diversos agentes que participan en el sector de las ciencias de la salud: entidades privadas, organismos públicos de investigación y los propios centros del Sistema Nacional de Salud. Todo ello con el objetivo de generar sinergias entre distintos grupos de investigación que posibiliten la obtención de resultados trasladables a la mejora de la salud de los ciudadanos.

“El programa Gilead Fellowship surgió en nuestro país con un claro fin: impulsar la investigación en centros asistenciales sanitarios de España en áreas terapéuticas de gran relevancia. Desde el año 2013, este programa no solo se ha consolidado, sino que además se amplió incorporando en el año 2015 el área terapéutica de Hemato-oncología”, explica Dña. María Río, Directora General de Gilead Sciences en España. “En estos cuatro años, se han presentado más de 333 proyectos, de los cuales han sido seleccionados 67 de ellos, pertenecientes a 12 comunidades autónomas distintas y 33 centros asistenciales, con una dotación económica total de 2,9 millones de euros”.

Según el Doctor Ramón García Sanz, vicepresidente de la SEHH, “el programa Fellowship de Gilead supone un paso adelante en la investigación en España. Creo que son el mejor reflejo de cómo se debe llevar adelante la colaboración entre compañías farmacéuticas, sociedades científicas y el espíritu del Plan Nacional de Investigación. En mi opinión, un proceso tan directo y transparente sólo puede conducir al éxito, y los pacientes afectados por estos procesos serán los verdaderos beneficiados”.

La Dra. Téllez destacó que “el conocimiento solo es posible ampliarlo con la investigación, y ésta sólo puede ser llevada a cabo a través de fondos de entidades públicas o privadas. En España existen grandes grupos y redes de investigadores de gran prestigio internacional que sin el apoyo económico no podrían seguir contribuyendo a aumentar el conocimiento. La iniciativa de Gilead de crear ayudas en colaboración con entidades públicas de apoyo a la investigación independiente es un modelo que podría ser copiado por otras entidades privadas para continuar fomentando el trabajo en investigación, tanto básica como clínica”.

En palabras de María Jesús Téllez, miembro de la Junta Directiva y Responsable del Área de Formación de GESIDA, “el apoyo a la investigación independiente es, sin ninguna duda, una prioridad en el campo de la infección por VIH.  Vivimos momentos en los que existen muchas áreas de incertidumbre en la evolución del paciente infectado y cuando se enfrenta a un probable envejecimiento prematuro, por eso se hace necesario conocer la influencia del VIH y su tratamiento en las comorbilidades que se incrementarán con la edad”.

Este año el total de proyectos escogidos, por un comité de evaluadores internacionales dirigido por el Instituto de Salud Carlos III, han sido de dieciocho, correspondiendo seis a cada área de investigación (VIH, Hepatitis y Hemato-Oncología).

Tal y como ha comentado la Dra. María Buti, vicepresidenta de la AEEH (Asociación Española para el Estudio del Hígado): “para la investigación médica este programa supone un estímulo muy importante especialmente para los grupos de investigadores jóvenes que pueden proyectarse a nivel internacional”.

Según la Dra. Marisa Álvarez, Directora Médica de Gilead Sciences en España, “la generación de conocimiento es clave para el progreso y con esta iniciativa, Gilead afianza su compromiso con la investigación en España y con proyectos de I+D en centros asistenciales sanitarios cuyo objetivo final está orientado a promover iniciativas con el fin de conseguir el beneficio de los pacientes y de la sociedad en general”.

La ceremonia de entrega, celebrada en la Casa de América, en Madrid contó con la participación de la Subdirectora de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, Dña. Belén Bornstein; la Responsable del Área de Formación y miembro de la Junta Directiva de GESIDA, Dra. Maria Jesús Téllez; la Vicepresidenta de la AEEH, Dra. María Buti Ferret; el Vicepresidente de la SEHH, el Dr. Ramón García Sanz; la Directora General de Gilead en España, Dña. María Río Presa y la Directora Médica de Gilead en España, la Dra. Marisa Álvarez García.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil