Las ventas del mercado minorista de diamantes crecen un 3%

Publicidad

La industria mundial de diamantes tuvo un buen comportamiento en 2015 debido a las ventas del mercado minorista, que crecieron un 3 por ciento a tipos de cambio constantes. Sin embargo, la devaluación de la moneda el año pasado, así como una demanda menor en China, contribuyeron a una disminución de los ingresos mundiales alrededor del 2 por ciento en términos en términos de dólares de EE.UU.

De la misma forma, los ingresos estadounidenses disminuyeron un 2 por ciento y las ventas de los diamantes en bruto cayeron casi un cuarto. Esto fue el resultado de una reducción de los volúmenes de compra en el sector de los diamantes pulidos y tallados y la liberación de cerca de 5.000 millones de euros de sus inventarios en los mercados downstream (de pulido y distribución). Estas son las principales conclusiones del sexto informe anual de la industria mundial de diamantes elaborado por Bain & Company y el Centro Mundial del Diamante de Amberes (AWDC).

El mercado de los diamantes permaneció relativamente estable el año pasado. EE.UU. continuó siendo el motor de crecimiento de las ventas mundiales, mientras los principales mercados minoristas se beneficiaron de la fuerte demanda entre los compradores de clase media. En cuanto a otras partes del mundo, China continúa reequilibrándose a medida que se frenan los flujos de turistas a Hong Kong y Macau compensándolo con las dinámicas positivas de China Continental.

Este cambio en el gasto turístico benefició a Europa y Japón, como se puede ver reflejado en el crecimiento positivo del consumo en las monedas locales. En India, el gran número de habitantes, y particularmente el crecimiento de la clase media, ha contribuido a unas ganancias positivas. Sin embargo, incluso estas tendencias positivas no estuvieron a la altura del fuerte dólar estadounidense, lo que llevó a los mercados mundiales a tasas de crecimiento negativo.

Otras conclusiones del informe revelan que los ingresos en el subsector de pulido y tallado disminuyó un 2 por ciento en 2015 debido a una deceleración de la demanda en el mercado de diamantes, lo que provoco que los inventarios de los minoristas fueran demasiado extensos. Esta situación obligó al sector midstream a reducir los volúmenes de compra de diamantes en bruto y a bajar los niveles de inventario acumulado en 2013 y 2014.

Combinado con la desaceleración de la demanda, esto contribuyó a una disminución de los precios de la piedra pulida de alrededor del 10 por ciento en 2015. Los fabricantes de diamantes en bruto reaccionaron ante los desafíos de sus clientes: reduciendo la producción, aumentando sus propios niveles de inventario y ofreciendo condiciones de compra más flexibles mientras bajaban los precios de los diamantes en bruto.

“En 2015, el mercado de joyas de diamantes y los sectores midstream mantuvieron una relativa estabilidad, pero no se puede decir lo mismo de los fabricantes de diamantes en bruto, los cuales experimentaron una bajada de dos dígitos en sus ingresos”, ha dicho Olya Linde, socia de Bain y autora principal del informe. “Aunque la demanda de diamantes en bruto hasta ahora muestra signos de recuperación, la temporada navideña determinará el rendimiento de los segmentos minoristas y midstream durante todo el año”.

A pesar de que la industria puede estar preparada para un modesto crecimiento, existen varios obstáculos principales que permanecen en el sector – acceso seguro a la financiación dentro del sector midstream; ralentización del consumo en China; y la amenaza constante de los diamantes sintéticos y falsificados. Sin embargo, el gran número y el creciente consumo de los Millennials, así como los sólidos fundamentos macroeconómicos globales, presentan un destello de esperanza a medio y largo plazo.

Bain y AWDC llevaron a cabo una encuesta entre más de 1.500 millennials en China, India y EE.UU. y descubrieron que son similares a las generaciones anteriores en cuanto a tamaño, niveles de gasto y actitud positiva hacía las joyas de diamantes. La población de Millennials en estos países sumó aproximadamente 900 millones en 2015, y sus ingresos brutos ascendieron a aproximadamente 8 billones de dólares.

En conjunto, son la cuarta economía más grande por detrás de EE.UU., la Unión Europea y China, y es probable que sus ingresos se doblen un 38 por ciento hasta alcanzar los 16 billones de dólares en 2030. Al igual que las generaciones anteriores, prefieren la alta joyería para regalar — es la primera opción en China y en India y la tercera en EE.UU, por detrás del dinero en efectivo y los artículos electrónicos.

Sin embargo, las diferencias en el comportamiento de compra sugieren que se necesita revisar las estrategias de marketing y captación de clientes para alcanzar, de manera más eficiente, a estos clientes. En EE.UU., los millennials utilizan activamente internet para comprar joyas; en India, sin embargo, prefieren los grandes almacenes.

Los millenials en China, al igual que otros grupos de edad en el país asiático, prefieren las tiendas especializadas para comprar joyas y suelen tomar su decisión de compra en la propia joyería. Para captar a los millenials a largo plazo, los principales actores de la industria necesitan invertir en marketing y creación de marca y redefinir la experiencia de compra del cliente.

“A medida que esta nueva generación de consumidores empieza a gastar, la industria de diamantes necesita encontrar nuevas fórmulas de conectar con ellos”, ha dicho Linde. “Los fabricantes y comerciantes inteligentes están buscando activamente formas de atraerlos. Los que no lo hacen, se encontrarán con otro obstáculo que superar en un mercado ya turbulento”.

De cara al futuro, las perspectivas para la industria de diamantes a medio plazo siguen siendo un desafío, ya que se espera que la nueva oferta esté disponible on line y es posible que la situación de incertidumbre nuble los entornos sociales, políticos y económicos en los mercados clave.

Sin embargo, con el tiempo, se espera que las perspectivas macroeconómicas positivas influyan a favor de la industria, siempre y cuando los fabricantes de diamantes se comporten de manera responsable y los principales actores de la industria mantengan sus esfuerzos de marketing para apoyar a la industria de diamantes, especialmente entre los millennials.

“En AWDC estamos muy contentos de presentar junto a Bain & Company los resultados de la sexta edición del informe sobre el mercado mundial de diamantes. AWDC realiza estos informes, que se distribuyen libremente, con el convencimiento de que una industria de diamantes bien informada, tomará decisiones más inteligentes en beneficio de todos.

Con este espíritu hemos lanzado nuestra campaña “Diamantes y Amberes: Está en nuestro ADN”; es decir, generar un compromiso mundial entre los principios que sustentan una industria de diamantes sostenible, ética y rentable – y el interés de todos,” ha dicho Ari Epstein, Consejero Delegado de AWDC. “Es importante que impulsemos esta industria, como hace, por ejemplo, la DPA (Diamond Producers Association), con su campaña “Real is Rare”, que solo prosperará cuando logremos una solidaridad basada en principios a lo largo de toda la cadena de valor, en la que competimos de forma justa. Por lo tanto, invito a todos a disfrutar de los frutos de nuestros esfuerzos.”

A largo plazo, el mercado de diamantes se orientará en una dirección positiva. Empleando su propio método de pronóstico, Bain & Company prevé que la oferta y la demanda de diamantes en bruto estarán equilibradas en 2019-2020. Se espera que la demanda de diamantes en bruto se recupere de la reciente recesión y comience su crecimiento a largo plazo alrededor de un 2-5 por ciento por año, basándose en los fuertes indicadores económicos de EE.UU. y en el continuo crecimiento de la clase media de India y china. Se espera que el suministro de diamantes en bruto disminuya anualmente entre un 1 y un 2 por ciento en términos de valor hasta 2030.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil