¿Podrán los bots rusos manipular también las elecciones alemanas?

Publicidad

{wbamp-hide start}{wbamp-hide end}

Muchos los sospechaban. De acuerdo con un informe secreto de la CIA (que ya no es tan secreto) la vinculación de factores de inteligencia rusa sí afectaron los resultados finales de las elecciones de Estados Unidos recientemente, según lo señala un reporte en The Verge.

Durante el clímax de la campaña electoral el recién electo presidente Donald Trump, menospreció el hecho de que la intervención de la inteligencia rusa haya podido beneficiar los resultados obtenidos por el partido republicano en esos comicios, pero ahora existen pruebas que así la afirman.

Las 16 agencias que conforman el sistema de inteligencia de Estados Unidos señalan que la inteligencia rusa y agentes de ese país, fueron los artífices de los ataques producidos al Comité Nacional Demócrata, así como el hackeo al correo del jefe de campaña demócrata.

Este podría ser solo un ensayo con la obtención de muy buenos resultados, ya que el informe revela que Alemania podría ser siguiente blanco de la intervención rusa, en su próximo proceso electoral.

Toda la campaña preparada para redes sociales y sitios web en contra de la postulación demócrata pudo haber sido un laboratorio establecido desde Rusia y operado incluso dentro de Estados Unidos. De hecho, es de tomar en consideración que Google estableció un sistema de alertas para el aviso de intento de hackeo a periodistas y personalidades vinculadas a las elecciones norteamericanas.

The Washington Post publicó: “Es la evaluación de la comunidad de inteligencia que el objetivo de Rusia aquí era favorecer a un candidato sobre el otro, es decir ayudar a Trump a ser elegido”.

Son ya frecuentes también las acusaciones a Facebook, en la que se les señala de no haber intervenido para suprimir de este espacio web las noticias falsas, incluso empleados de la propia empresa así lo han denunciado.

Alemania en la mira de la inteligencia rusa

Alemania estaría celebrando sus elecciones federales en la segunda mitad de 2017, y la propia canciller Merkel ha dejado saber su interés por lo que pueda suceder con esta venidera campaña y la intervención de grupos de inteligencia fuera de sus fronteras. Ángela Merkel señaló: “Con el fin de llegar a la gente, de inspirar a la gente, tenemos que hacer frente a este fenómeno y, si es necesario, regularlo”.

Las preocupaciones de la canciller alemana no son infundadas, ya que un informe presentado por la Universidad Técnica de Munich, dejan ver las posibilidades reales que un ejército de bots sociales se desplieguen entorno a la venidera campaña a realizarse entre agosto y octubre de 2017.

Seguiremos Informando… 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil