Ni Bosch, ni Samsung, ni Siemens (Por nombrar algunas de las empresas participantes) han podido con Ontech. La pyme sevillana ha derrotado a todas ellas y ha logrado los primeros premios tanto en la ISC West de la Vegas como en la IFSEC de Londres. Algo inédito que una misma empresa gane, en el mismo año, ambos premios.
Se trata de la primera empresa española que logra imponerse a las áreas de innovación de firmas internacionales como United Technologies, Honeywell o Tyco en un mismo año y lo ha hecho con su alarma de seguridad doméstica Wardiam Home, basada en la innovadora tecnología de Campos Magnéticos Controlados (CMC).
La tecnología CMC ha supuesto una innovación disruptiva en el campo de la seguridad al ser capaz de discriminar entre personas, animales y objetos. Patentada a nivel internacional, actúa de forma preventiva detectando a la persona extraña antes de que se produzca la posible intrusión. Además, permite mantener los sistemas de detección siempre activados, incluso cuando los usuarios de la vivienda están dentro, y detecta e informa del uso fraudulento de inhibidores en todas sus comunicaciones inalámbricas.
El último premio internacional logrado por Ontech se entregó el pasado mes de noviembre en una cena de gala que tuvo lugar en el Hotel Hilton de Londres, donde un jurado formado por 24 expertos concedió el Security & Fire Excellence Awars 2016 a Wardiam Home. Por segunda vez consecutiva en 2016, esta pyme española se imponía a las grandes firmas del sector después de haber quedado finalista junto a otros productos como Honeywell Security & Fire with Galaxy Flex + o Tyco Security Products with PowerSeries Neo.
La IFSEC de Londres es el evento más prestigioso de innovación y el conocimiento en materia de seguridad a nivel internacional y cubre todos los aspectos de la seguridad, desde el control de acceso y videovigilancia, hasta edificios inteligentes, cibernética o el control de perímetros.
Nuevos productos en 2017
Los avances logrados por Ontech en el control, gestión y medición de los campos magnéticos y electrostáticos han servido a la compañía para desarrollar, desde su sede en el Parque Tecnológico Aeroespacial Aerópolis (en La Rinconada, Sevilla), sus propios productos con un alto componente innovador basados en su tecnología CMC. De hecho, en el International Consumer Electronics Show 2017 (CES Las Vegas) que se celebrará en la primera semana de enero del próximo año, Ontech presentará nuevos productos del área de seguridad doméstica, seguridad perimetral y puertas inteligentes. Dadas las múltiples posibilidades que puede tener esta tecnología de control de campos magnéticos de baja intensidad, Ontech sigue investigando líneas verticales de uso y ha patentado ya 20 aplicaciones.
Para Isidoro Sánchez Tejado, presidente y co-fundador de esta empresa tecnológica, el mayor reto al que Ontech se enfrenta en 2017 es el de seguir desarrollando productos con una tecnología “cuyo carácter completamente innovador y diferenciador hace que, en la actualidad, sólo vislumbremos aún algunas de sus aplicaciones más evidentes, como son la seguridad doméstica o la industrial”. Ontech fue fundada hace cuatro años y, en la actualidad, cuenta con más de 30 trabajadores, ingenieros en su mayoría. Su objetivo a corto y medio plazo es el de seguir desarrollando aplicaciones con la tecnología CMC y, sobre todo, avanzar en sus aspectos diferenciadores como compañía tecnología de primer nivel: la innovación, el desarrollo de patentes internacionales, el diseño y fabricación de productos propios, la escalabilidad en todas sus líneas de negocio y contar con un equipo humano altamente cualificado.