Los periodistas siguen encontrando en la comunicación corporativa una salida a la crisis en los medios de comunicación, sin embargo de entre los profesionales que se dedican a la comunicación los que reciben menores salarios por su trabajo son los trabajadores autónomos. Así lo reflejan los datos del Informe Anual de la Profesión Periodística 2016, que se ha hecho público en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) estos días y que refleja la situación laboral de los periodistas en España.
Más de 12.000 puestos de trabajo destruidos en los medios de comunicación desde la crisis ha tenido muchas consecuencias en el entorno laboral de los periodistas. Una de las más reseñables es el aumento de los periodistas que han encontrado una salida profesional en el mundo de la comunicación corporativa. En 2016 el porcentaje de periodistas que trabaja en comunicación se sitúa en el 40%, frente al 60% que lo hace en medios de comunicación. En 2016 continúa la tendencia a que se vaya reduciendo el porcentaje de periodistas en departamentos y agencias de comunicación, que llegó a ser del 47% en 2014.
Desde el punto de vista del volumen de empleo y de las posibilidades laborales, hay un dato positivo en la encuesta de este año y es que el porcentaje de contratados en las empresas más pequeñas (de menos de 10 empleados y de 11 a 100) no deja de crecer; si en 2013 fue del 43,7%, este año ya ha llegado al 46,2%.
Los principales trabajos de los periodistas que se dedican a la comunicación corporativa son la elaboración de notas de prensa, los contactos con los medios de comunicación y la promoción de la empresa o institución en las redes sociales. La única diferencia estriba en el orden, ya que en el caso de los contratados sus empresas asumen un mayor porcentaje la tarea de relaciones con los medios de comunicación. Entre los autónomos destaca la presencia de la organización de eventos entre las tareas que desempeñan.
Menos remuneración entre los periodistas autónomos que trabajan en comunicación
El salario de los profesionales que se dedican a la comunicación varía si son contratados o autónomos. El rango salarial más común entre los comunicadores autónomos se haya entre los 600 y 1.000 euros (23,2%): entre los contratados, la cifra es superior. Siendo los rangos salariales entre 1.500 y 2.000 euros (28,1%) y entre 2.000 y 3.000 euros (28,1%) los más comunes. Entre los autónomos destaca que el 14,3% de los comunicadores cobran menos de 600 euros, casi un punto más que los periodistas autónomos que trabajan para medios de comunicación.
Respecto a los honorarios por los trabajos realizados por los profesionales de la comunicación, los profesionales reciben una remuneración superior a los 100 euros en el caso de la organización de eventos. En lo que se refiere a la redacción de notas de prensa, los profesionales de la comunicación autónomos los porcentajes de remuneración se reparten de forma similar entre los tres tramos propuestos en la encuesta: 50, de 50 a 100 y más de 100 euros.
Seguiremos informando…