¿Qué objetivos tienen las webs corporativas y de contenido?

Publicidad

{wbamp-hide start}{wbamp-hide end}

{wbamp-show start}Escucha nuestro podcast{wbamp-show end}

Ya sabemos que todo no es vender online, también existen sitios en Internet que ofrecen contenido y, por lo tanto, tienen objetivos muy diferentes a la hora de medir sus resultados. Pero antes, os recordamos que este, y todos nuestros Podcast están a vuestra disposición en Itunes, Ivoox y Spreaker.

Webs de contenido

Las webs de contenido se sustentan en las suscripciones de pago y en la venta de publicidad en sus publicaciones. El objetivo principal de este tipo de web es el de generar consumo de contenido y, este objetivo tiene dos vertientes: El consumo en masa de contenido gratuito para la venta de publicidad y el consumo exclusivo de contenido de pago, mediante suscripción. Es verdad que vamos a aplicar un macro objetivo que ya hemos aplicado en otros escenarios, el de la captación de tráfico. Los macro objetivos de un sitio de contenidos son los siguientes:

Visualización de los mismos

Suscripción

Para cada uno de los KPIs planteados en este caso podemos tener diferentes segmentaciones. Podemos mantener los canales, la ubicación y la categoría del objetivo como segmentación principal, sobre todo, para los usuarios que repiten o que nos visitan por primera vez. Si queremos segmentar con más detalle, lo que debemos hacer es segmentar por tipo de contenido o, incluso, por hora del día, día de la semana, etc… Así tendremos también los patrones de comportamiento de nuestros usuarios para adaptar nuestras publicaciones de contenido para generar más interacciones, más visualización del contenido y clics en publicidad.

Webs corporativas o de atención al cliente

Las webs corporativas plantean un reto especialmente interesante porque, al final, no tienen un objetivo de negocio claro. No es una web de ventas, no es una web de contenido, no vamos buscando captar leads de una forma obvia…. Se hace un poco difícil la medición y la definición de objetivos. Sin embargo, si tenemos un servicio de atención al cliente o una sección de “preguntas frecuentes” sobre lo que pueda acontecer con nuestros productos, se puede monetizar el uso de este servicio buscando ahorrar costes.

En este caso, el área de soporte será el que juegue un papel fundamental, ya que, el objetivo principal de la web será dar soporte a los usuarios, con la finalidad de evitar llamadas al servicio de atención al cliente, de forma que ahorremos costes. También tenemos un objetivo principal de captación de tráfico, esto es básico para casi cualquier web. En este caso ya no estamos tan interesados, aquí nos va a interesar saber si estamos captando tráfico de canales, como por ejemplo, de canales directos o, un tráfico proveniente de usuarios que estén buscando informarse sobre el producto o dar con la solución a un problema que tengan con un producto. Los macro objetivos de estas webs corporativas son:

Conocimiento de marca

Soporte al cliente

Las segmentaciones, en este caso, son muy importantes para innovar en nuestros servicios. En este caso, la segmentación se va a centrar en cómo nos encontró el usuario y, también, por los tipos de usuario que reciben soporte.

En resumen, para sitios de contenido y sitios corporativos, tenemos objetivos muy relacionados con enganchar al usuario. La idea es entender bien qué canales nos funcionan mejor para captar nuevos usuarios y qué contenido nos ayuda a comprometerlos y fidelizarlos. El programa completo lo encontrarás en nuestro nuevo Podcast de Analítica digital. ¡Hasta la próxima!

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil