Deporte y nutrición: Consejos para no poner en riesgo tu salud

Publicidad

El 25% de los españoles se propone hacer deporte cuando empieza el año y un 20% decide cuidar su dieta. Los expertos recomiendan adoptar medidas antes de realizar este reto, para no poner en riesgo la salud poniendo el foco de atención en la alimentación como un factor imprescindible a la hora de preparar y cuidar el cuerpo antes y después de una sesión de entrenamiento. Según Juan José Morillas Pedreño, Dietista-Nutricionista deportivo de Primaflor-HP Sports Science, el primer punto y fundamental para todo deportista es cubrir sus necesidades de hidratación, siendo éste el factor más determinante en el rendimiento deportivo. Por ejemplo, una mala hidratación puede hacernos perder facultades a la hora de decidir en una acción, hacernos saltar 3 cm menos en salto vertical, disminuir nuestro tiempo de reacción e incluso disminuir nuestra velocidad en 20 cm en 10 m. Las ensaladas y verduras contienen un altísimo porcentaje de agua, por lo tanto introducir dos o tres raciones de éstas al día nos ayuda en este objetivo.

Otro punto fundamental para el deportista es la recuperación, según Morillas, “el deporte nos somete a situaciones de estrés oxidativo, viéndose afectada nuestra  capacidad de recuperación de cara al entrenamiento o competición siguiente. Alimentos como el brócoli, la zanahoria, el pimiento rojo o el ajo,  presentes en ensaladas, nos darán buenas cantidades de antioxidante, paliando el daño oxidativo que el deporte produce.” Entre estos antioxidantes, se encuentran los polifenoles. Éstos presentan un efecto antioxidante con acciones vasodilatadoras y antiinflamatorias, como refleja en la revisión de M. Quiñones, M. Miguel y A. Aleixandre (2012):“los polifenoles, compuestos de origen vegetal con efectos saludables sobre el sistema cardiovascular.” Como dice esta revisión, la capacidad de los polifenoles radica en “modular la actividad de diferentes enzimas,  para interferir consecuentemente en mecanismos de señalización y en distintos procesos celulares.”

Otro estudio más reciente (2016), relacionado también con los polifenoles y antioxidantes, y que fue publicado en la prestigiosa revista Journal of the International Society of Sport Nutrition, responde al tercer punto que todo deportista debe prestar atención, su sistema inmunológico. Este estudio afirma que una dieta rica en antioxidantes (vitamina C, E y polifenoles) podría disminuir la incidencia de padecer enfermedades relacionadas con nuestro sistema inmunológico, muy comunes en épocas de ejercicio intenso. Para mantener una alimentación rica en estos nutrientes, es necesario tener en cuenta que el proceso de cocción de los productos puede disminuir hasta un 75% la cantidad de polifenoles y otros componentes, siendo recomendable consumir productos frescos como los de Primaflor, crudos o cocinados de la forma que menos altere el producto. 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil