El regalo de Navidad de la CNMC a Atresmedia y Mediaset

Publicidad

La CNMC ha decidido sancionar a Atresmedia con 18.175 euros y con 63.705 euros a Mediaset por superar los límites de tiempo de emisión dedicado a los mensajes publicitarios, regulados en la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA). No es primera vez que el regulador español multa a los dos grandes grupos por este mismo motivo. De hecho, estas multas se han vuelto habituales en el sector quizás por los montantes están lejos de las facturaciones de unas cadenas que anualmente recaudan unos dos mil millones de euros por publicidad.

En concreto, las infracciones detectadas en Mediaset tuvieron lugar entre enero y mayo de 2016 en sus canales de televisión Telecinco, Cuatro, Divinity y Energy. En el caso de Atresmedia, el exceso de publicidad se ha contabilizado en Antena 3, también entre enero y mayo de este año. Contra esta decisión, Mediaset y Atresmedia podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses.

Esta Ley establece el límite de tiempo de emisión de publicidad de mensajes publicitarios y de televenta en 12 minutos por hora natural (“Para el cómputo de esos 12 minutos se tendrá sólo en cuenta el conjunto de los mensajes publicitarios y la televenta, excluyéndose el patrocinio y el emplazamiento. También se excluirá del cómputo la telepromoción cuando el mensaje individual de la telepromoción tenga una duración claramente superior a la de un mensaje publicitario y el conjunto de telepromociones no supere los 36 minutos al día, ni los 3 minutos por hora de reloj”).

La Televisión aumenta sus precios y dispara su ocupación

Recordemos que durante este año la Televisión aumentará un máximo de un 6% su publicidad superando los 2.100 millones, la mejor cifra desde el año 2011. Como ya explicamos en prnoticias, este crecimiento se debe principalmente al alza de los precios en los dos principales Grupos que han crecido cerca de un 12%. Esto se ha logrado principalmente porque la ocupación de los espacios publicitarios se encuentra prácticamente al 100%, lo que encarece estos minutos dedicados a anuncios publicitarios, y en otros casos –como ha pasado con esta multa- obliga a las cadenas a sobrepasar los límites de emisión.

No obstante, multas de 18.000 y 63.000 euros respectivamente, parecen ridículas considerando los niveles de facturación de cada una de las cadenas, cerca de 850 millones de euros anuales cada uno. De hecho, el dinero recaudado por sobrepasar este límite de publicidad es bastante superior al coste de exponerse a este tipo de multas.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil