Lo más relevante del panorama publicitario en 2016

Publicidad

El 2016 nos ha dejado un terreno publicitario más allanado, ya que ha mejorado los datos conseguidos en 2015. Sólo hasta el 20 de diciembre, según datos difundidos por ymedia, la ocupación publicitaria (medida con Grp’s 20’’) ha aumentado un 2% respecto al año anterior. Durante el primer semestre del año el nivel de Grp’s se sitúa por encima de los registrados en 2015, mientras que el segundo semestre ha ido evolucionando más igualado.

El total de Grp’s 20’’ para el año 2016 es de 2.387.621, 45.211 más que el año pasado (con datos hasta el 20 de diciembre) y si hacemos la misma lectura para Grp’s a formato, suman 2.604.869, lo que supone un 3% más que en el año 2015. Sea como fuere el mercado publicitario vuelve a despegar y cada vez más anunciantes buscan su espacio en televisión.

Mediaset llega a concentrar el 42% de la publicidad del 2016, siendo el grupo comercial que más porcentaje de publicidad suma. Por detrás, se sitúa Atresmedia con un 38% del total. De nuevo, el formato spot es el más utilizado siendo un 96% del total de las inserciones seguido de los patrocinios que logran representar un 2,6% del total de inserciones.

Centrándonos en los anunciantes, Ymedia otorga la medalla de oro a Dentix por conseguir ser la campaña con más número de Grp’s a 20’’ durante el año (30.967). En segundo puesto queda la página web de reservas hoteleras trivago que acumula 18.700 Grp’s 20’’. Jazztel se consolida como la primera compañía de telecomunicaciones en número de Grp’s y se lleva la medalla de bronce con 17.905 puntos de presión publicitaria 20’’.

En cuanto a los spots más vistos, gana el spot de la Lotería de Navidad 2016 que logra anotar 74,2 Grp’s 20’’, el miércoles 11 de Noviembre durante el programa de ‘La Voz’ en Tele 5.

Si hacemos la misma lectura con Grp’s a formato, es la cervecera Heineken junto con Mastercard, el spot que consigue el máximo número de Grp’s llegando a los 24,9 Grp’s a formato durante el partido de la ‘Champions’ entre el Barcelona y el Atlético de Madrid. Respecto a la notoriedad, en 2016 El Corte Inglés se alza con el galardón con una Notoriedad Media del 18%, seguido de Carrefour y Coca Cola con 17% y 15% respectivamente.

Haciendo foco en la innovación publicitaria, destaca cada vez más la integración de las marcas en los contenidos de forma natural y espontánea. Dos buenos ejemplos de ello son, Burger King, que entró en la casa de Gran Hermano para repartir hamburguesas a domicilio gracias a su servicio ‘home delivery’, y Estrella Galicia, que un año más repite con el brindis de fin de año, esta vez en las cuatro principales cadenas privadas, Telecinco, Cuatro, Antena 3 y La Sexta.

Previsiones 2017 en el terreno publicitario

Y después del resumen del último año, ¿Qué cambios veremos para el 2017?. Desde ymedia consideran que tendremos algunos cambios en el horizonte del panorama audiovisual y publicitario. Cambios de tipo comercial, de contenidos, nuevos modelos de consumo y cambios en la metodología de medición.

Se está incorporando de cara al nuevo año el nuevo índice socioeconómico de la AIMC para comprar audiencias en las principales cadenas. Debido a la crisis en los últimos tiempos, la antigua clasificación de las clases sociales ha quedado algo desfasada. Esto supone comprar nuevos grupos de audiencias, con distinta composición a los anteriores. Las diferencias no serán muy grandes, pero si suponen cierta variación.

En lo que a la medición de audiencias se refiere, Movistar+ ha llegado a un acuerdo con Kantar Media para que esta última explote los datos de la plataforma de pago. Movistar+ pondrá a disposición de Kantar los datos de sus abonados, y la empresa de medición dispondrá de un software específico para la utilización de esos datos. De esta forma, Movistar+ ganará peso y argumentos en las planificaciones de campañas futuras, con conocimiento y criterio ponderables.

Cerramos 2016 con una tendencia al alza, con crecimientos tanto en inversión como en audiencia. Los grupos líderes están haciendo esfuerzos importantes para atraer y entretener, y el público lo está agradeciendo. El 2017 promete seguir por el mismo camino.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil