Las 10 enfermedades más buscadas en Google en 2016

Publicidad

¿Alguna vez has acudido a Google para buscar información sobre una determinada enfermedad, un medicamento o sobre temas de nutrición? ¿Te has quejado a través de Facebook del malestar que sufres debido a ese resfriado que te ha pillado por sorpresa? ¿Has tuiteado algún comentario utilizando palabras como “gripe”, “fiebre” o “tos”? Pues si no lo sabías, todos estos datos pueden convertirse en una potente herramienta para la Medicina.

Durante los últimos años se han publicado varios estudios científicos que respaldan que los términos que buscamos a través de Google y los datos procedentes de la exposición pública de los detalles de nuestra vida personal, y concretamente de nuestra salud, que publicamos a través de redes sociales tienen mucho más valor del que podríamos imaginar. Cuando todos estos datos se rastrean, se filtran, se agrupan geográficamente y se analizan, se pueden distinguir claramente brotes, epidemias, pandemias o sucesos.

Esto permite a la Medicina tener una estimación fiable de la magnitud de la epidemia, llevar a cabo un seguimiento global y en tiempo real de la enfermedad, emitir una respuesta inmediata para evitar el contagio, coordinar a un gran número de personas para mantener bajo control la amenaza y para atender una posible avalancha de enfermos, y visualizar la evolución de la actividad epidémica de la zona. Por estos motivos, es interesante conocer cuáles han sido las enfermedades que los españoles han consultado más en el buscador de Google durante el año 2016.

Las 10 enfermedades más buscadas en Google del 2016

1. Cáncer. Pese a ser un término muy genérico, es la enfermedad más buscada de 2016. Quizá se deba a que, tal y como apuntan los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, una de cada dos personas nacidas hoy padecerá algún tipo de cáncer a lo largo de su vida. Las cifras muestran esta enfermedad como una de las principales causas de muerte en todo el mundo. El punto álgido de búsquedas sobre “cáncer” se alcanzó en el mes de octubre. Los términos más “googleados” son: “el cáncer”, “cáncer síntomas”, “cáncer mama” y “cáncer colón”.

2. Lupus. Si en 2015 esta palabra ocupó la primera posición, en 2016 pasa a un segundo puesto. El mundo entero se interesó por la enfermedad a raíz de que Selena Gómez anunciase su decisión de retirarse durante un tiempo de los escenarios para afrontar los “ataques de pánico” y “la depresión” que sufría después de ser diagnosticada de lupus. De hecho, el pico más alto de búsquedas se observa en el mes de agosto, a raíz del anuncio de la cantante estadounidense. “Selena Gomez”,  “qué es lupus”, “lupus eritematoso” y “lupus síntomas” son los términos más consultados.

3. Gripe. La llegada del invierno, con su correspondiente bajada de temperaturas, provoca el aumento de casos de gripe. En 2016, fueron marzo y diciembre los meses en los que se realizaron más búsquedas. Estos picos coinciden con sendos episodios epidémicos. Los términos más populares son: “vacuna gripe”, “gripe síntomas”,  “gripe española” y “gripe a”.

4. Diabetes. Podríamos decir que la diabetes se está convirtiendo en una pandemia. Los últimos datos que maneja la Fundación para la Diabetes desvelan que en 2014 había 387 millones de afectados a nivel mundial y para 2035 se prevén 592 millones. Evidentemente, esta situación es preocupante. Y la población busca información. Las búsquedas relacionadas más recurridas en 2016 fueron: “Síntomas diabetes”, “diabetes tipo 2”“diabetes gestacional” y “diabetes tipo 1”.

5. Herpes. Este contagioso virus que se muestra en forma de ampolla y que suele aparecer alrededor de los labios pierde dos lugares en el ranking de enfermedades más buscadas con respecto al de 2015. Sin embargo, a diferencia de la “gripe” o el “cáncer”, mantiene sus búsquedas estables durante todo el año. Las consultas más populares son: “Herpes labial”“herpes zoster”“genital herpes”“herpes simple” y “virus herpes” son los términos más consultados.

6. Alzheimer. Hoy en día, más de 44 millones de personas están afectadas por esta enfermedad en el mundo. Pero no son las únicas que sufren la enfermedad ni los principales interesados en conocer sus síntomas o progresión de la misma. De ello se ocupan los cuidadores. Sus principales consultas durante 2016 han ido enfocadas a los siguientes términos: “el alzheimer”, “síntomas alzheimer”, “enfermedad alzheimer” y “día alzheimer”. Precisamente fue en el marco del Día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre, cuando se produjo el mayor número de búsquedas.

7. Sida. Los innumerables esfuerzos por parte de administraciones públicas y de organismos privados de satisfacer la falta de información con respecto al sida y al VIH ha generado un importante descenso de la incidencia en nuestro país, pero parece que la sociedad sigue teniendo sed de información. Al menos eso se deduce al comprobar que “sida” vuelve a ocupar uno de los puestos del ranking de enfermedades más buscadas. El primero de los términos relacionados más consultados tiene que ver con un bulo que circuló por Twitter: “plátanos con sida”. Le siguen: “síntomas sida” y “vih”.

8. Meningitis. La meningitis B generó un importante debate durante los meses de verano de 2016. El miedo a esta grave enfermedad caló profundamente entre los padres, quienes, alarmados por el desabastecimiento de España y asustados por la falsa sensación de la existencia de un brotes del virus, realizaron largos viajes a otros países para conseguir una dosis ante el actual desabastecimiento que hay en España. Miles de padres acudieron a Google en busca de información sobre qué hacer ante la nueva y única vacuna existente frente a este tipo de meningitis. Agosto fue el mes que registró un mayor número de búsquedas. Los términos más recurridos fueron: “enfermedad de kawasaki”, “vacuna”, “vacuna meningitis b” y “síntomas meningitis”.

9. Hepatitis. El acceso a los medicamentos contra la hepatitis C en España ha sido durante 2016 un tema que ha conseguido mayor atención internacional que nunca. La raíz de la polémica tenía que ver con el elevado coste de Sovaldi, el fármaco comercializado a finales de 2013. Esto, unido al alto número de afectados en España por la hepatitis (800.000 pacientes), hace comprensible que sea uno de los términos más buscados y que sus búsquedas se mantengan estables durante todo el año. “Vacuna hepatitis”, “síntomas hepatitis”, “vacuna hepatitis a”, “hepatitis b vacuna” y “hepatitis contagio”, son las consultas más populares.

10. Anemia. Uno de los trastornos más comunes en materia de nutrición en todo el mundo es la anemia. Afecta principalmente a mujeres y niños, pero es muy peligrosa en la tercera edad. De ahí que no resulte extraño que la palabra “anemia” sea una de las más buscadas durante 2016 y que sus búsquedas se mantengan estables durante el año. Las principales consultas son: “Anemia síntomas”, “anemia ferropenica”, “síntomas de anemia”, “causas anemia” y anemia perniciosa”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil