¿Hacía dónde apunta el futuro de Twitter en 2017?

Publicidad

Como bien os comentamos, a Facebook le espera un 2017 con buenas noticias. Acorde, si nos fijamos bien, con lo acontecido en este año 2016 que dejamos atrás hace poco. Un futuro que, de seguir la misma premisa, no respetaría del mismo modo a Twitter, red social que ha sufrido, y mucho, en los últimos 12 meses. Y todo, a pesar de sus múltiples esfuerzos, en forma de actualizaciones, las cuáles han calado de forma relativa en sus usuarios.

Tal ha sido el batacazo que muchos expertos llevan tiempo vaticinando su desaparición. María Redondo no está entre ellos. En su opinión “Twitter no va a desaparecer en 2017″. ¿El motivo? “La gente lo sigue usando para compartir”. Un ejemplo de ello, el cual vivió en persona, fueron las “elecciones de USA. El aumento de gente que las tuiteó fue espectacular”. De hecho “sólo el día de las mismas, se generaron más de 40 millones de tuits, 8 más que en los anteriores comicios”.

Así, y desde su punto de vista (contrapuesto a otros expertos más escépticos), 2016 no ha sido nefasto para Twitter. Sólo “el año de su reenfoque. Pasó de ser una red social a ser un gran medio de comunicación. Ese en el que están las noticias”. Así, piensa que, además “va a consolidarse como la plataforma de Atención al Cliente digital por excelencia, como apunta una de sus adquisiciones en 2016, Peer, que es una plataforma para que los usuarios puedan ofrecer feedback de forma anónima”. Tiene salvavidas a los que agarrarse, por lo que parece.

Twitter tendrá mucho trabajo en este 2017

Muchas son las cuentas pendientes de Twitter. Esas que, seguro, en los despachos de su sede de San Francisco tienen marcadas en rojo para este 2017. La primera es la monetización de su plataforma. En concreto, como alega nuestra experta “atraer el presupuesto que las marcas dedican a los anuncios en TV”. Una presa que “no es tarea fácil de conseguir” pero “no tienen otro remedio más que ponerse a ello”.

También deberán trabajar en la adquisición de nuevos usuarios. En 2016, como nos recuerda María “Twitter acabó con 317 millones de activos” lo que significa que “apenas creció un 3%”. Un efecto positivo que no contenta a nadie ya que, a pesar de no haber perdido volumen, no se ha crecido lo esperado. ¿2017 será mejor? “No seguirá cayendo, aunque su auge no sea espectacular”. Una reflexión que no es negativa ya que, como concluye nuestra experta “debemos tener en cuenta que en Twitter hay muchas cuentas falsas, de bots o trolls que en realidad no aportan valor”. Por ello “siempre es mejor no crecer y depurar tu base de usuarios activos”.

La salida de Twitter de Bolsa… ¿Es viable?

Otro de los movimientos que colocó a Twitter en el hoyo en el que hoy yace es su salida a Bolsa. No fue un buen movimiento, a tenor de los resultados y, por ello, no es de locos dudar y plantearse su abandono. María lo tiene claro: “Es cierto que este 2016 ha sido un año desastroso para Twitter en muchos aspectos y eso ha hecho que su valor descendiera en bolsa hasta un 45%. Por ello, el salir de ella podría ser una alternativa”. Eso sí, aclara que no es una solución concreta sino una consecuencia ya que “los cambios, necesarios, que debe realizar marcarán la continuidad de la compañía, no sólo en bolsa… sino en general”.

Unos movimientos que Twitter no puede evitar y sin los cuáles, como ha ocurrido recientemente con Yahoo, podría desaparecer. Hablamos, por tanto, de “cambios internos necesarios para revertir su situación actual”. Y no hablamos de “la huida de directivos o de operaciones de venta de la compañía” sino de “que los que queden se dediquen a implantar las herramientas necesarias para solucionar los problemas que ya han detectado en 2016”.

¿2017 será el año de la venta de Twitter?

La venta de Twitter lleva en boca de todos desde hace muchos meses. Desde entonces ” algunas empresas importantes se interesaron, pero luego se retiraron”. Así, Jack Dorsey está como al principio: compuesto y sin comprador. ¿El principal problema de este rechazo a Twitter? María Redondo piensa que, el máximo responsable de la red social “no ha solucionado todavía cómo gestionar el balance entre la libertad de expresión y los mensajes que rozan o, directamente, se pueden catalogar como delito”.

Un hecho que no mezcla bien con “el crecimiento sostenido de usuarios activos”. ¿Qué puede salvarles en este 2017? “La compra de Peer, como hemos comentado antes, o herramientas como el silenciador de palabras clave o frases que pusieron en marcha en Noviembre”. Son “el buen camino”. De hecho, como bien alega nuestra experta, es posible que “si ponen solución a este asunto, se pueda realizar la venta”.

¿Qué les espera en 2017 a los usuarios de Twitter?

Como ya ocurría con Facebook, y más vista la afinidad entre Twitter y las actualizaciones, se esperan varios cambios en este nuevo año. María apuesta, por encima de todo, por “su faceta de vídeo en directo, comenzada con Periscope”. Un camino para dar a sus usuarios “la noticia en directo. Lo que pasa al momento y antes, por tanto, de llegar a los medios de comunicación tradicionales. Lo tendrá Twitter, con imagen y sonido”. En la parte técnica, muy activa en 2016, no se esperan “grandes novedades”. Se espera ver “su focalización en los dos aspectos para el que un servicio de charlas y comentarios en directo sirve: como difusor de noticias y como canal de Atención al Cliente”.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil