Grupo Zeta: la Audiencia desestima la demanda de 600 trabajadores por los salarios directivos

Publicidad

La Sala de lo Laboral de la Audiencia Nacional ha desestimado la demanda interpuesta por cerca la mitad de la plantilla del Grupo Zeta, denunciando que los directivos no habían cumplido con su promesa de rebajarse el sueldo en proporción al personal incluido en el convenio que tuvo importante recortes fruto del Acuerdo marco del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) firmado el 28 de marzo de 2014. El proceso ha tardado menos de un mes en fallarse.

Los diferentes representantes de los Comité de Empresa de El Periódico, Sport y las diferentes publicaciones del Grupo Zeta decidieron presentar una demanda colectiva a la que se sumaron unos 600 empleados, la mitad de la actual plantilla de todo el grupo. La demanda alegaba que los directivos –personal fuera de convenio y que mantiene su salario sujeto a productividad- no se había rebajado el salario tal como prometieron en marzo de 2014 tras firmar el último ERTE con los trabajadores y que significaron importantes recortes en los salarios de la plantilla. La denuncia también ponía en tela de juicio la externalización de servicios.

Recordemos que el Grupo Zeta ha sido uno de los más afectados con la crisis de la prensa lo que le ha obligado a realizar un ERE en 2009 con el despido de casi 500 personas y sucesivas rebajas salariales, la última en 2014. Hace dos años la empresa y los trabajadores consensuaron una rebaja del 9% en el salario de la plantilla, incluyendo también rebaja de horas, aunque con el compromiso de que los directivos también hiciesen lo mismo.

La Audiencia reconoce la “homogeneidad” de las rebajas salariales de Zeta

No obstante, a finales de 2016, los representantes de los trabajadores denunciaron que este último extremo no se ha cumplido e interpusieron la demanda colectiva ante la Audiencia Nacional en diciembre pidiendo la restitución de este 9% o bien la compensación por la pérdida de este salario. De haberse admitido la demanda y fallado en contra de Zeta, la empresa hubiese tenido que realizar un importante desembolso económico para pagar estas indemnizaciones a la mitad de su plantilla.

Pocas semanas después el tribunal ha desestimado la denuncia de los representantes de los trabajadores reconociendo “la homogeneidad de los esfuerzos realizados tanto por el personal de convenio como por el personal de fuera del mismo (directivos). También reconoce que ha habido una menor contratación de servicios externos y en menor cantidad en relación con años anteriores”.

El Grupo Zeta ha reconocido en un comunicado remitido a toda la plantilla y al que ha tenido acceso prnoticias que “con esta sentencia se clarifican las cuestiones que han sido puestas en tela de juicio durante los últimos meses. Grupo Zeta lamenta profundamente que se haya tenido que dedicar tiempo y recursos por ambas partes a despejar dudas que no atienden al interés general, creando así, a la vez, incertidumbre y poniendo en juego la viabilidad de las distintas compañías demandadas”. La Audiencia Nacional es la penúltima instancia judicial y es la antesala al Tribunal Supremo.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil