Ni un email más… fuera de horario: derecho de desconexión

Publicidad

{wbamp-hide start}{wbamp-hide end}

El año nuevo en Francia llegó con buenas noticias para los trabajadores, se trata de la implementación de una medida que apunta principalmente a las pymes de más de 50 empleados a definir un horario concreto de trabajo y fuera de ese no podrán enviar emails o realizar llamadas a ese trabajador.

En Europa es cada vez más común que los empleados se mantengan operativos todo el tiempo, aún después de salir de la oficina o de apagar el ordenador, si sus labores son desde casa, el móvil seguirá sonando con mensajes y correos electrónicos y es una situación que se ha tornado como “normal” incluso hasta altas horas de la noche.

La tecnología ha sido buena y mala en algunos sentidos, la llegada de los dispositivos móviles conectados ha generado una gran flexibilidad bidireccional en el campo laboral que afecta tanto a trabajadores, como a los empleadores, siendo los primeros (por supuesto) los más afectados, ya que si su trabajo es desde casa siempre surgen “imprevistos”.

Esta situación, a la que le han puesto coto en Francia, permite volver a colocar una línea entre lo profesional y lo personal, permitiendo a los trabajadores volver a tener una vida normal en la que pueden compartir con amigos y familia sin tener que ver cada cinco minutos la pantalla del móvil o esperando un nuevo email pidiendo atención inmediata a las 23:00 horas.

La medida empleada en Francia y que apunta directamente a las pymes no tan pequeñas, que son las principales empresas en las que estas ilegalidades suceden, es con el objetivo de evitar un desgaste innecesario en el trabajador quien invierte una gran cantidad de horas extras de trabajo que rara vez son compensadas. Básicamente la nueva normativa determina el “derecho de los trabajadores a desconectarse”.

La nueva medida francesa tiene rango de ley, tiene especial énfasis en las empresas con funcionamiento por medios electrónicos y que por lo regular son las que más estrés generan a los trabajadores, ya que no saben en que momento pueden dejar de trabajar.

¿Qué pasa en España?

La desconexión en España también es un derecho. El Tribunal Supremo recordó recientemente que ya en 2015 había declarado como abusivas las clausulas de los contratos de trabajo que obliguen a los empleados tanto a facilitar su número móvil como el correo electrónico.

A esto se suma que UGT ha asegurado que los trabajadores deben conocer exactamente su horario de trabajo y el tiempo que deben estar disponibles para la empresa, debido a que todo lo que exceda lo pactado vulnera sus “derechos fundamentales”.

Juan Carlos Milena, PR Manager de Noysi, explicó en TechXpress que herramientas como esta ponen coto al trabajo fuera de horario, organizando de una forma sencilla equipos de trabajo y eliminando el envío de correos electrónicos interminables.

Fernando Cantillo, especialista en redes sociales y freelance de varios medios digitales (TuMomentoGeek), contó que para aquellos que trabajan en pequeñas empresas y no pueden dejar de ver el correo electrónico también existen soluciones como Invox, que a través de Gmail te permiten hacer una mejor gestión del email. Escucha el debate completo en el podcast. 

Trabajadores más relajados generan más ingresos

Un grupo de profesores de Stanford ha estimado que el estrés en el lugar de trabajo produce más de 190 mil millones de dólares por año en gastos de salud en Estados Unidos, por lo que terminan produciendo una pérdida a las organizaciones y aún más, sus ausencias por enfermedad generan pérdidas millonarias.

La posibilidad de que una persona mantenga un ritmo normal y agradable de trabajo permitirá que acuda regularmente a su jornada sea esta presencial, o bien desde casa por Internet, razón principal que promueve esta Ley de Francia para garantizar el derecho de los trabajadores a desconectarse.

De acuerdo con Fortune, grandes empresas y entes ya han tomado iniciativas en este sentido, por ejemplo Volkswagen, que en 2012 optó por una medida de este tipo, bloqueando los móviles inteligentes de los empleados (Blackberry para ese entonces) luego de cierta hora del día para evitar que recibieran emails de trabajo.
En 2014, el Ministerio de Trabajo alemán prohibió a los gerentes y líderes de sus estructuras gubernamentales que se comunicaran con los funcionarios luego de culminar la jornada laboral.

Esta medida francesa sin duda genera la posibilidad de crear un entorno laboral más grato y con menos estrés, evitando que el móvil suene y suene sin cesar con notificaciones de correos y mensajes vinculados al trabajo.

Seguiremos Informando… 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil