La normalización de la vida de los discapacitados resumido en un calendario

Publicidad

La Fundación Adecco, en cooperación con 12 empresas comprometidas (Lanik, Cepsa, Echemar SL, Sealed Air, HP, Davigel, JYSK, Gas Natural Fenosa, Caja Rural del Sur, Enresa, REE y BMC) presenta su calendario anual 2017. Un calendario que bajo el tema “Personas que ayudan a personas” refleja los vínculos que se crean entre personas con discapacidad y en riesgo de exclusión sociolaboral que acuden a la Fundación Adecco, en búsqueda de un empleo o de la ayuda que necesitan para normalizar su vida, y los profesionales que trabajan para lograrlo.

Este calendario pone rostro a doce historias, una por cada mes. Cada una de estas historias refleja al mismo tiempo los diferentes programas y profesionales que desde la Fundación Adecco ayudan a que personas como Iker, Isabela, Sergio, Eduardo, Paula, Eduardo, Pablo, Tamara, Nicolás, Paloma, Álvaro y María tengan una vida normal a lo largo de su ciclo vital, desde la infancia hasta la edad adulta y laboral. En relación a esto último, no podemos olvidar que ahora y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de actividad de las personas con discapacidad se sitúa en un 33,9%. Un dato 44,2 puntos inferior a la tasa de actividad de la población en general, situada en un 78,1%.

Aspectos como la atención temprana, el trabajo con las familias, la sensibilización de niños y adultos en torno a la discapacidad, la formación y la potenciación de la autonomía personal, la orientación laboral desde la etapa universitaria, la intermediación con empresas y el acompañamiento son aspectos cruciales a llevar a cabo cuando se trata de conseguir la plena inclusión sociolaboral de personas con discapacidad. Aspectos a los que se les da mucha importancia en este calendario en el que también han participado los embajadores de la Fundación Adecco: Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down; Raquel Domínguez, deportista con discapacidad y Joan Pahisa, ingeniero, escritor y deportista de talla baja.

Para Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “la escasa tasa de actividad de las personas con discapacidad pone de manifiesto como muchas de ellas en edad laboral no tienen trabajo ni lo buscan por temor a los prejuicios y estereotipos que aún existen en la sociedad y en el tejido empresarial. Prejuicios que llevan a que estas personas sean rechazadas en un proceso de selección, por ejemplo. Otros factores como la sobreprotección y el desconocimiento que existe en torno a la discapacidad hacen que estas personas decidan no buscar un empleo. Por todo ello, debemos seguir trabajando para concienciar a toda la sociedad y a las empresas de la necesidad de apostar por el talento de las personas con discapacidad, un talento que no siempre se percibe. Igualmente, debemos preparar a estas personas desde su infancia, y también a su entorno, para que el día de mañana tengan a su disposición toda la autonomía y recursos necesarios para encontrar un empleo que no ponga límites a sus capacidades”.

Por último, con este nuevo calendario, la Fundación Adecco busca transmitir una actitud de superación, que unido a todo lo comentado anteriormente convierta a las personas con discapacidad en #GrandesProfesionales.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil