{wbamp-hide start}
{wbamp-show start}Escucha nuestro podcast{wbamp-show end}
¿Qué significa ser co-dependiente? ¿Te encuentras actualmente en una relación de este tipo con algo o con alguien? ¿Tienes algún apego, o tipo de apego, del que no puedas prescindir? Salgamos de la jaula en la que quizás nos encontremos. La codependencia tiene que ver con no tener una relación sana con nosotros mismos, con los demás y con el entorno. Pero justamente parte de uno mismo, lo cual es maravilloso, ya que eso es lo que nos va a permitir tratarla y salir de esa jaula tan incómoda.
La codependencia puede llevarnos a comportamientos obsesivos, está muy vinculada al perfeccionismo, la depresión y a veces tiene que ver su origen en la sobreprotección o incluso en abusos sufridos durante la infancia. Pero lo importante es ser consciente de ello, tomar las riendas y dar los pasos adecuados mediante acciones concretas, para salir de una situación de este tipo, algo que es posible totalmente.
El amor a uno mismo es la base principal desde la que podemos partir para poder salir de esta jaula. Saber escucharnos, aceptarnos, querernos reconciliarnos con nuestro pasado, perdonar y empezar de nuevo poniendo el foco en todo el potencial que tenemos. Es un acto de amor y de libertad.
Todo depende de nosotros mismos, y si necesitamos ayuda, están los profesionales que pueden echarnos una mano. ¿Quieres vivir una vida sana fuera de ningún tipo de apego y codependencia? Pues aquí van algunos pasos que puedes empezar a dar:
- Evalúa si hay algo o alguien en tu vida que consideras imprescindible y anótalo en un papel.
- ¿Qué pasaría si un día esa cosa o persona está fuera de tu mapa?
- Haz un acto de soltar, reconociendo que puedes vivir sin ello.
- Sustituye las creencias limitantes por otras potenciadoras.
- Establece nuevas relaciones sanas y potencia aquellas que ya tienes y que lo sean.
- Reserva tiempo para ti y busca tu bienestar.
- Cultiva tu autoestima.
- No te dejes enredar por las “necesidades” de los otros.
- Revisa tus valores y vive una vida con valor.
- Pide ayuda profesional.
La clave está en tomar responsabilidad, poder para construir tu propia vida y descubrirte a ti mismo capaz de ser quien quieres ser sin la necesidad de nada ni nadie más que tú. A partir de ahí podrás construir relaciones sanas que te aporten y en las que aportes.
Seguiremos Informando…