Móviles chinos: ¿son confiables? Debate con expertos

Jiayu
Publicidad

{wbamp-hide start}{wbamp-hide end}

{wbamp-show start}Escucha nuestro Podcast de Techdencias {wbamp-show end}

Muchos fabricantes del mercado móvil en España han reconocido que este es un segmento saturado. Son miles los dispositivos que inundan las tiendas y webs de ecommerce, a lo que se suma la guerra de precios. Pero, ¿es realmente recomendable adquirir teléfonos de fabricantes poco conocidos y sin servicio técnico oficial en el país? Este es el tema que debatimos en TechXpress, con JavierBrox y Diana Hervás de Apps4Droid, Pedro Delgado de ElGrupoInformatico.com, Fernando Cantillo de TuMomentoGeek.com. En nuestro Buzón Digital Javier de Tecnolocura nos cuenta su opinión sobre Xiaomi.

Escucha el podcast y mientras lo haces, te dejamos algunos detalles que debes conocer de esas marcas chinas bonitas y baratas que también pueden ser buenas, según el cristal con el que se miren.

Jiayu

La marca Jiayu ya se había estado extendiendo por Europa, pero la noticia es que ahora se suma un capital valenciano, ya que un grupo de jóvenes emprendedores se han hecho de esta empresa con el firme propósito de competir con BQ en cuanto a móviles gama media y gama de entrada. Además lanzarán su propio servicio de operador móvil virtual, que comenzará operaciones el próximo 1 de febrero.

Actualmente Jiayu cuenta con oficinas en Madrid, Valencia, Barcelona y Portugal, con fecha de próxima apertura en Zaragoza y Bilbao. Estas tiendas tendrán la doble tarea de vender los móviles baratos y ofrecer los servicios de telefonía del nuevo operador que saldrá al mercado por medio de la plataforma OMV de MásMóvil. 

Cubot

En el año 2011 se hace oficial la empresa A-LINK TELECOM INTERNATIONAL Co. Que centraba su actividad en robótica y el desarrollo de móviles inteligentes, ese segundo producto se comercializaba bajo el nombre de Cubot, de hecho sus móviles causaron gran escándalo al copiar muy bien los dispositivos HTC, incluyendo el más vendido de sus dispositivos, el Cubot One, que claramente copiaba al HTC One. Contaba con un procesador de cuatro núcleos, cámara Sony de 13 megapíxeles y 1GB de RAM, se comercializaba por unos 140 euros.

Esta empresa tiene sus operaciones establecidas en Shenzhen, China, aunque ya han abierto oficinas formalmente en España.

Zopo

Esta empresa fue creada en el año 2007 y se dedicó a producir móviles para otras marcas de Sudamérica, Rusia e India durante cinco años, luego decidió dar su salto propio al mercado y en 2015 se aventuró a llegar por su cuenta a España, abriendo oficina en Barcelona y vinculándose a la figura de Jorge Lorenzo, bicampeón del mundo en MotoGP, para hacer nombre en el país.

Kevin Xu, director de la empresa comentó en el momento que abrieron oficinas en España: “Nos hemos dado cuenta de que muchos españoles han encontrado todo tipo de formas (quizá poco legales) para comprar nuestros teléfonos, y que son gente abierta dispuesta a probar cosas nuevas”.

Bajo esa premisa, anunciaron su primer móvil en España, el Speed 7, que está disponible en dos versiones: uno de pantalla de 5 pulgadas FHD, y la versión Plus que llega hasta las 5,5 pulgadas FHD.

Oppo

Oppo desde sus inicios se dedicó a la fabricar marca blanca de móviles para otras firmas, pero luego decidió dar un salto al mundo de la gama alta. En 2016 vendieron 52 millones de dispositivos. El Oppo F1 es el móvil estrella, un móvil de 5 pulgadas, con procesador Snapdragon 616, 3GB de RAM y 16GB de capacidad interna de almacenamiento.

Zuk

Lenovo salió al mercado con una nueva submarca para el segmento móvil, llamada Zuk, y que fue lanzada en junio de 2015. Está orientada a la gama alta, pero compite con buenos precios. La empresa comenzó siendo dirigida por quien hasta ese momento era vicepresidente de Lenovo, Chang Cheng y la tarea de ese momento era anunciar su primer teléfono.

El primer móvil fue el ZUK Z1, un dispositivo con pantalla QHD y un procesador Snapdragon, que claramente apuntaba al segmento premium del mercado y que consiguió gran aceptación. En el podcast esta marca tiene sus defensores, sobre todo el modelo Zuk Z2, uno de los más populares, con bajo precio y grandes características.

Weimei

Aunque el nombre suene muy chino, Weimei es una startup tan española como el cocido, ya que fue creada por dos jóvenes hijos de inmigrantes chinos, pero españoles, quienes en 2015 decidieron intentar producir sus propios móviles.

El móvil más reciente anunciado por la marca, es la evolución del dispositivo que les ha dado espacio en el mercado, se trata del Weimei WePlus 2, un smartphone de 5,5 pulgadas Super AMOLED, con procesador de ocho núcleos que funcionan a 1.8 GHz, le soportan 4GB de memoria RAM y su memoria interna es de 64 GB, la batería es de 3.130 mAh.

Como ven el mercado móvil español está saturado de gama media y alta a muy buen precio, por lo que es difícil para las marcas poder posicionar aún más dispositivos, ya que por muchos euros menos podemos tener lo que ofrece una marca reconocida, pero en un terminal chino.

Aunque muchos de estos teléfonos ya se encuentran en España y algunos de ellos tienen servicio técnico oficial, empresas como Xiaomi, entre las más populares, siguen estando fuera de nuestro país, con los consecuentes problemas que eso significa, no solo porque debemos comprarlo a través de sitios webs de terceros, sino porque además en muchas ocasiones las ROM ocasionan problemas a más de uno. De esto también debatimos en el podcast. ¡Escúhalo!

Seguiremos Informando… 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil