ACTUALIZADO VIERNES 20 10:15h. Íñigo de la Serna ya tiene una responsable de comunicación dentro del Ministerio de Fomento. Según han confirmado fuentes del ministerio a prnoticias, Patricia Crespo González es la nueva directora de comunicación, un puesto que había quedado vacante desde la salida del periodista Luis Izquierdo el pasado año. Las otras dos empresas dependientes del Ministerio, Renfe y Adif han cambiado sus directores de comunicación, según ha confirmado este medio. José Luis Semprún hasta ahora al frente de la dirección de comunicación, marca y publicidad de Renfe habría sido sustituído por el dircom de Adif, Ignacio Garay Zabala. Según fuentes de Renfe el nombramiento de Garay se ha producido este mismo martes.
Hasta hace pocas semanas el ex alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, no había despejado la incógnita sobre quién sería el director de comunicación del Ministerio de Fomento. Para este puesto el ministro ha escogido a una experta que conoce a la perfección cómo funciona este departamento. Patricia Crespo González es la nueva directora de comunicación de Fomento, pero ya ha ejercido como máxima responsable de este departamento en ocasiones anteriores. Durante varios meses Patricia Crespo compartió las riendas del departamento de comunicación del ministerio junto con Nuria Pérez. Ellas fueron las encargadas de dirigir la comunicación del ministerio de Ana Pastor cuando la ministra decidió ascender a la dircom, María García Capa, como directora de gabinete. Esta situación se mantuvo hasta que a finales de 2014 Pastor nombró al periodista Luis Izquierdo director de comunicación de Fomento. Precisamente Izquierdo abandonó el ministerio justo al mismo tiempo que lo hacía la ministra Ana Pastor. Con la salida de Pastor en verano también muchos de sus asesores de comunicación abandonaron el ministerio. Para suplir la carencia entraron nombres como el de Cristina Amor Soto, que anteriormente había sido directora de comunicación en el Ministerio de Energía y Turismo con José Manuel Soria.
De la Serna, procedente del PP de Cantabria donde era alcalde de Santander, a pesar de ser un político con tablas, era la primera vez que se enfrentaba a los medios de comunicación nacionales y las dinámicas de gobierno. Esta ‘inexperiencia’ se hizo notar en algunas de sus primeras apariciones en los medios de comunicación al poco de ser nombrado ministro. El anuncio de la posible nacionalización de las autopistas de peaje en quiebra (8 en total) y que podrían costar a las arcas del Estado cerca de 5.000 millones de euros tampoco era un tema baladí y que sin duda marcará buena parte de su agenda y que más problemas de comunicación le acarrearán en esta legislatura. El lenguaje del ministro de Fomento respecto a esta cuestión ha sido ambiguo y sin utilizar directamente la palabra “nacionalización”, pero a todas luces se presenta como uno de los asuntos espinosos a los que tendrá que hacer frente el político en los próximos meses. Quizás por ese motivo, el ministro ha preferido escoger a una responsable de comunicación con experiencia en las cuestiones del Ministerio de Fomento, como Patricia Crespo.
Otra de las cuestiones que están en el aire es la posible fusión de Adif y Renfe en un holding más de diez años después de que se separaran en dos empresas. En este contexto, hace pocas semanas era nombrado Juan Bravo nuevo presidente de Adif. Según diversas fuentes cercanas a las empresas, este pasado martes Ignacio Garay Zabala quien entró en Adif en 2012 era nombrado director de comunicación en Renfe. En este sentido, este verano prnoticias informaba en primicia del nombramiento de Manuel Sempere como Gerente de Área de Relaciones con Medios y Redes Sociales en sustitución de Sergio Acereda que abandonaba la empresa para irse a Llorente & Cuenca. Anteriormente Sempere había sido director de comunicación entre 2005 y 2009 en su última etapa en la empresa pública de transporte.
Seguiremos informando…