Club de Creativos 2017: novedades y platos fuertes que esperan en San Sebastián

Fotografía del encuentro con la prensa sobre las novedades c de c 2017
Publicidad

El Club de Creativos ha presentado ante la prensa el resultado de meses de trabajo, para organizar la cita que reunirá a la flor y nata de la creatividad publicitaria. No son solo creativos, porque este año se han propuesto “construir puentes” y que haya espacio para todos. “Apostanos cada vez más por ser esa cita común y porque el Club sea uno de los dinamizadores de la relación entre toda la profesión con las marcas”, en palabras de Guillermo Viglione, presidente del c de c.

Este año el Club de Creativos reunirá a la industria los días 16, 17 y 18 de marzo. Con el lema “La creatividad es mucho más que los creativos”, el c de c 2017, co-organizado con Facebook, y con la colaboración de San Sebastián Turismo & Convention Bureau, quiere reconocer el trabajo de todos los perfiles profesionales que intervienen en la comunicación que se hace para las marcas.

Guillermo Viglione ha puesto en valor esa relación con Facebook y resto de colaboradores, en la comida organizada con la prensa. Este año en el programa han intentado profundizar en formación. Concha Wert, gerente del club dejaba claro que han “cocinado el menú de esta edición todos juntos”, haciendo referencia a anunciantes y diferentes eslabones involucrados en el proceso publicitario.

Por este motivo uno de los platos fuertes serán los talleres y las masterclass. “Hemos pedido a profesionales de talla internacional como Paco Conde y Beto Fernández, Magali Folmer, Ignasi Giró, Marius Zorrilla o Belén Coca que impartan un taller con aquello que mejor saben hacer”, señala Guille Viglione. “Es un lujo, por ejemplo, que Conde nos cuente cómo en BBH gestionan los equipos y como se relacionan con los anunciantes”.

Además de los talleres mencionados, relacionados directamente con la publicidad, hay otro taller que el año pasado fue “casi la estrella”: a cargo del chef “Andoni Luis Aduriz”, quien no sólo muestra su proceso creativo, sino que da de comer a los asistentes.

Aseguran que la colaboración que establecen con anunciantes tiene más importancia que el evento en sí. No quieren que el c de c sea algo que nazca o muera en San Sebastián sino algo que involucre a toda la industria creando relaciones fuertes y duraderas entre los distintos estratos involucrados en el proceso comunicativo de las marcas.

Por esto mismo convocan a los diferentes profesionales a participar del evento. Desde directores creativos, directores de marketing, de producto, gestores de contenido, diseñadores, fotógrafos, directores de cuentas, planners, profesionales de medios y todos los que contribuyen a crear valor para las marcas con su trabajo.

Serán tres días con más de 80 actividades entre conferencias, talleres, debates y exposiciones, que se celebrarán en el Palacio Kursaal a orillas de la playa de San Sebastián en su mayoría, y que finalizan con la entrega de los Premios Nacionales de la Creatividad Española. Más de 1.500 profesionales acudieron a esta cita el pasado año, duplicando la asistencia de la edición anterior, cifra que se espera superar con creces este año.

Los periodistas durante la presentación de novedades del c de c insistían en que el Club de Creativos le ha robado protagonismo a otros festivales que no crecen al mismo ritmo que ellos, a lo que Viglione respondía diciendo que “queremos ser muy buenos, sin competir con nadie”, aunque ante la insistencia de ciertos periodistas acaba reconociendo que si crecen a grandes velocidades por encima de otros festivales es porque “seríamos más pequeños”, restándole importancia a las cifras de asistencia registradas.

Pesos pesados del c de c

El primer día se celebrará primera jornada, el Día A, centrada en las necesidades de los anunciantes, lo más novedoso de este año es cómo se van a trabajar las mesas con los anunciantes y los planners. “Hemos creado un grupo de trabajo que está profundizando en cómo podemos trabajar juntos y extraer aprendizajes para nuestro día a día”, indica Guille Viglione, presidente del Club de Creativos. “Decirle a un anunciante que se siente con un creativo puede ser interesante, pero decirle que se va a sentar para ver cómo entre los dos llegan hasta el CEO de la compañía, lo es mucho más”.

Las mujeres más influyentes de la industria publicitaria

Esta edición, cuyos contenidos se han trabajado con los profesionales a los que se busca incorporar, cuenta con un cartel de prestigiosos referentes del sector a nivel mundial. Desde PJ Pereira, uno de los creativos más versátiles, punteros y rompedores de cuantos se conocen actualmente, a Susan Hoffman, directora creativa general de Wieden+Kennedy, y Nicola Mendelsohn, vicepresidenta de Facebook para EMEA, consideradas ambas las mujeres más influyentes en la industria publicitaria y la tecnológica, respectivamente.

También estará David Trott, creador de algunos de los anuncios ingleses más populares de los últimos 30 años; Aline Santos, vicepresidenta de marketing global de Unilever; Carlos Bayala, fundador de la revolucionaria New, y Andreas Malm, Martin Ringqvist y Agustín Soriano de Forsman & Bodenfors, la agencia nº 1 en Suecia, reconocida como la mejor agencia interactiva en el mundo por The Gunn Report en 2010.

Un año más, se podrá ver la Exposición “La mejor creatividad del Anuario de la Creatividad Española 2016”, con las campañas gráficas premiadas por el Club de Creativos de Españas e incluidas en su Anuario. Fuera de Kursaal, y dentro de las actividades pensadas para la ciudad, tendrá lugar una maratón de piezas publicitarias nacionales e internacionales, que han sido seleccionadas a lo largo de los últimos tres años por su creatividad.

De forma paralela, el espíritu de la creatividad invadirá la ciudad de San Sebastián con numerosas actividades gratuitas abiertas al público, desde exposiciones a charlas y proyecciones audiovisuales. En el Palacio Kursaal, se podrá ver la exposición de los “ACDE Awards”, con 86 piezas de la categoría gráfica y diseño gráfico premiados por los Directores de Arte de Europa (ADCE), a la cual se ha integrado este año el Club de Creativos de España.

Como novedad, este año se inaugura un espacio, D&AD talks, fruto de la colaboración entre la institución británica y el c de c, en el que uno de los ponentes del festival del D&AD acude al c de c. En este caso se trata de Nils Leonard, presidente y director creativo de Grey Londres.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil