Los eSports en España son el nuevo negocio de las marcas tecnológicas

Publicidad

{wbamp-hide start}{wbamp-hide end}

{wbamp-show start}Escucha nuestro Podcast de Techdencias {wbamp-show end}

Los eSports en España avanzan sin parar, se trata de los deportes electrónicos que son una tendencia creciente y cada vez cobran más auge en el mundo de los fanáticos del videojuego; son competiciones en las que se presentan los más expertos en juegos en línea multijugador y se realizan campeonatos entre equipos o grupos según el juego elegido.

Hay una gran variedad de juegos que son empleados para estas competiciones de eSports, como los videojuegos de FIFA, Dota2 que es un juego de estrategia en tiempo real y que ha impulsado su propio campeonato, también está el juego League of Legends que se encuentra dentro del género multiplayer online battle arena, incluso se celebra el “Intel Extreme Masters”, se trata de una serie de torneos internacionales de eSports realizados en diferentes países y por supuesto organizados por la compañía Intel.

Los gamers viven de los eSports 

Entre los eSports en España, League of Legends tiene un terreno ganado. Entre los más expertos en el país se encuentra el jugador Alan “Econatorz” Hernández, quien señala que los eSports se han convertido en un verdadero negocio y “en Europa se puede vivir de esto”.

Hernández tiene los eSports en España como una profesión, aunque en principio no era más que un pasatiempos. Sin embargo, después de superar torneo tras torneo ahora recibe el suficiente dinero para vivir del eSports en España. En un principio vivía concentrado junto a otros jugadores en un hogar para mantenerse en partidas que le permitieran entrenar dentro de un horario establecido por el club que le patrocinaba, para este jugador los eSports “son como un trabajo normal”.

Actualmente Econatorz pertenece al equipo ASUS Rog Army, al que le permitió acceder su propio ranking conseguido tras innumerables partidas, por lo que las marcas siempre están a la caza de talentos que ocupen las primeras posiciones.

El ranking de jugadores eSports

De acuerdo con un estudio de SuperData, en Europa existen más de 293 millones de aficionados a los eSports, de hecho es un negocio tan rentable que PayPal asegura que ha dejado en 2016 ingresos promedios de 263 millones de euros. Se estima que este año y en 2018 la afición a los eSports en España crezca aún más, se proyecta que crezca en un 14 por ciento.

El estudio de SuperData señala que en Europa los eSports son un terreno dominado por los hombres, de hecho el 87 por ciento de los aficionados son masculinos, en España particularmente el 27 por ciento del público de estos videojuegos son jóvenes de entre 18 y 24 años, seguido por el segmento de entre 25 y 34 años que prácticamente le equipara con el 25 por ciento y por último un segmento no mucho menor de edades entre los 35 y 44 años años con el 20 por ciento.

Existe una gran variedad de personalidades del mundo del videojuego ligados a los eSports, personas que se han hecho de una gran cantidad de títulos, o incluso equipos que son conformados a través de compañías vinculadas al mundo gaming.

Hasta la fecha, el imbatible Bruce Grannec de origen francés, ha conseguido los títulos de cuatro copas de eSports, dos Copas Mundiales Interactivas de la FIFA y dos Copas Mundiales de Deportes Electrónicos, luego de el continúa el ranking dos hermanos alemanes: Daniel Schellhase, Dennis Schellhase y en su mismo nivel el alemán Kai Wollin, para los eSports en España, el jugador nacional Rafael Riobó Sánchez quien se alzó como subcampeón de la copa FIFA 2011, luego se ubica el danés August Rosenmeier y por último Rachid Tebane, de Francia, en total todos los nombrados con excepción de la primera posición han obtenido dos títulos, siendo Alemania es el país que más campeones tiene.

Telefónica y los eSports en España

Todos quieren entrar en el negocio de los eSports en España, de hecho Telefónica acaba de suscribir un acuerdo para retransmitir por partidas de eSports por Movistar+, acuerdo que se estableció con ESL Play, la plataforma de eSports más grande de Europa. Jorge Muñoz, Business Development Manager de esta empresa, contó en el podcast el alcance colosal de un negocio que no solo mueve dinero, sino también una afición, sobre todo teniendo en consideración que al menos el 44% de quienes ve los partidos no son jugadores.

Este nuevo acuerdo de participación en los encuentros de eSports asegura que Movistar Gaming Center formen parte del ESL Arena y ESL Expo, dos grandes eventos deportivos en España. Ciertamente los eSports son un segmento del mercado de entretenimiento y videojuego en crecimiento y algunos analistas prevén que para 2018 pueda superar los 500 millones de aficionados, así que toca preguntarse ¿son éstos los deportes o el negocio del futuro? Veremos.

Seguiremos Informando… 

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil