Arvato CRM presenta CaringMe, un programa de telemedicina pionero en España

Publicidad

La depresión es una enfermedad que afecta a unos 350 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Supone uno de los motivos de consulta más frecuentes de la Atención Primaria, y se estima que esta enfermedad será la primera causa de discapacidad en el mundo en el año 2030.

Teniendo en cuenta esta situación, y para contribuir a la recuperación de los pacientes que sufren este síndrome, Arvato CRM, en cooperación con Badalona Serveis Assistencials, ha llevado a cabo CaringMe. Un programa de telemedicina pionero en España, que tiene como objetivo mejorar la atención y la salud de personas con trastornos emocionales; promover la percepción de control sobre su dolencia, y mejorar su propia satisfacción y calidad de vida. Tras su implatación, en octubre de 2014, se presentan los resultados en los que se puede observar que su aplicación contribuye, además de mejorar la atención y soporte de los pacientes, a reducir el incumplimiento terapéutico, entre otros factores.

“Uno de sus objetivos es ganar eficiencia terapéutica, optimizar el uso de los recursos y mejorar la satisfacción de los pacientes. Además, ponemos a disposición de los pacientes y sus familias diferentes vías de contacto para hacer más efectiva esa supervisión y acompañamiento, ya sea a través de teléfono, sms o email”, añade Pere San Martín, Director de Arvato Consulting.

CaringMe se muestra como un programa de telemedicina efectivo en relación a los pacientes con trastorno depresivo leve-moderado. El 89,9% de los pacientes que han participado en el programa CaringMe mejoran el cumplimiento del tratamiento farmacológico, uno de los factores fundamentales para lograr la remisión de los síntomas. Asimismo, en el informe de resultados también se refleja que durante el proceso se mejoran los niveles de anhedonia, se progresa en 8,1 puntos sobre el BDI (Inventario de Depresión de Beck) inicial, y se prospera en 5,7 puntos el promedio en el PHQ-9 (Cuestionario de Salud del Paciente), que son algunas de las escalas (indicadores clínicos) evaluadas.

“La depresión es una de las dolencias más comunes en las sociedades modernas. Los pacientes, además de supervisión y tratamiento médico, necesitan reforzar su autoestima y sentirse acompañados y apoyados por su entorno cercano, tanto familiar como médico”, afirma Jaume Claramunt, Jefe Clínico del Centro de Atención Primaria Morera-Pomar.

El programa de telemedicina CaringMe puede ser una herramienta coste-efectiva en función de los resultados observados sobre el uso de los recursos sanitarios y no sanitarios (pérdidas de productividad laboral) y sus costes asociados. En cuanto a la satisfacción del programa, tanto los pacientes como los profesionales sanitarios coinciden en una valoración positiva. Los primeros destacan la atención telefónica de seguimiento, mientras que los segundos lo describen como un programa fácil, cómodo, seguro e integrado, que les gustaría proporcionarlo a sus pacientes.

El programa tiene una duración de un año y se divide en tres módulos

El programa se sustenta en dos pilares: una plataforma virtual para consultar información, a través de la cual el equipo médico desarrolla el seguimiento del paciente, y un servicio de acompañamiento personalizado por vía telefónica, e-mail y SMS. A medida que los pacientes ingresan en el programa, que tiene una duración de un año, avanzan por los siguientes módulos:

Además, también incorpora una página web a la que pueden acceder los familiares de los pacientes con el objetivo de reducir la estigmatización existente, resolviendo sus dudas y recibiendo apoyo.

El perfil de los pacientes son mujeres de 44 años con acceso a Internet

Para obtener los resultados del Informe, Badalona Serveis Assistencials ha reclutado a 164 pacientes con diagnóstico de trastorno depresivo leve/moderado. Los requisitos para ingresar en el programa fueron: ser mayor de edad, tener más de 10 puntos de PHQ-9, acceso a Internet y aceptar voluntariamente la entrada en el programa (entre otros criterios de inclusión/exclusión).

CaringMe es una iniciativa llevada a cabo por la división Healthcare de Arvato CRM. En su empeño por aportar experiencia y contribuir a la mejora del sector salud, la compañía participa activamente en el nuevo reglamento delegado de la Comisión Europea para combatir la falsificación de medicamentos a través de la Solución CSDB (Corporate Serialization Database), para la serialización farmacéutica.

Asimismo, la división se completa con las capacidades logísticas de Arvato SCM, que cuenta con un almacén en Madrid de más de 4.500 m2 adaptado a las necesidades de las empresas de productos farmacéuticos y tecnología médica.

“La satisfacción de los participantes y de los médicos ante el programa CaringMe pone en valor las ventajas de este programa tanto para los pacientes, como para sus familias y para el sistema sanitario”, concluye Íñigo Arribalzaga, Director General de Arvato CRM.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil